Últimas Noticias:
Una de las herramientas más utilizadas por las personas en Internet son las redes sociales. Sin embargo, estas también pueden fungir como una entrada para recibir ciberataques.
Ante esto, ¿Cómo pueden protegerse las personas de ciberataques mediante las redes sociales?
Para Joey Milgram, gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica, lo primero es hacer una gestión responsable de las redes sociales.
Específicamente, el experto comentó que, al crear una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, hay que asegurarse de utilizar una contraseña fuerte. Esto utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres. Con ello se prevendrá el robo de información o la suplantación de identidad.
Además, es necesario revisar la configuración de privacidad de cada red social. Con ello puede decidir cuál información será pública y cuál prefiere mantenerla privada. Asimismo, podrá definir quién puede ver su perfil.
También, añade, hay que protegerse del phishing. “Antes de ingresar a un link que llegue o se muestre en las redes sociales, corrobore su autenticidad. De lo contrario, podría ser víctima de robo de información sensible como contraseñas, cuentas bancarias, identidad, entre otros”, afirmó Milgram.
Otra de las recomendaciones es no compartir información sin antes corroborarla. Esto ya que, sin querer, puede estar ayudando a los ciberdelincuentes.
Finalmente, el experto señala que se debe mantener al tanto de lo que ven y publican los niños pequeños.
“El buen uso del internet y las redes sociales permite que los usuarios estén a salvo de muchas amenazas que se encuentran en el mundo digital. Esto desde las noticias falsas hasta el cyberbulling, phishing y grooming, entre otros ataques cibernéticos”, dijo Milgram.
Leer más: ¿Cómo preparar a su empresa ante posibles ciberataques?
Para Miguel Pérez, director de la Escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, añadió que otra recomendación es que cuando se encuentre fuera de su hogar por vacaciones, no publique cierta información.
Para el experto, uno de los cuidados más importantes es no publicar fotografías aduciendo que las casas se encuentran solas. Tampoco mostrar cosas muy lujosas. También evitar dar a conocer los lugares donde se encuentran y procurar poner fotografías comprometedoras ni de menores de edad.
“Se deben activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas de las redes sociales. Esto de modo que solo las personas que realmente le conocen o son de su confianza puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. Para lograr esto, pueden crear una cuenta privada o cambiar los ajustes de los comentarios, dúos, reacciones y mensajes a “Amigos” en vez de a “Todos”. También recuerde que lo que comparte por internet sale de su control en donde pueda terminar publicado y quien lo tenga”, explicó Pérez.
Añadió que también hay que tener cuidado con los concursos en las redes sociales.
“Aprovechando la difusión y capacidad de viralización de mensajes que facilitan las redes sociales, algunos han encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios. Esto por medio de sorteos y promociones. Los cuales, con estrategias engañosas, buscan robar los datos y luego venderlos a terceros. Esto para finalmente utilizarlos en campañas de spam o, en el peor de los casos, para distribución de malware e intento de fraudes”, concluyó Pérez.
Nuestras Redes Sociales: