Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
El Internet es la herramienta más utilizada en la actualidad. A través de ella, se tiene acceso a información constante, noticias, e información de valor. Así como herramientas para impulsar el desarrollo y crecimiento. No obstante, también existen muchos riesgos, principalmente para los niños.
Es en este contexto que saber cómo impulsar el uso seguro del internet en los niños es fundamental para los padres de familia.
Un estudio realizado por Google señaló que en el caso de la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet, las preocupaciones de estos han cambiado. Esto a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y las niñas y niños se adaptan a la nueva normalidad.
Como resultado, mostró que el 68% de los padres de latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.
Así mismo, el estudio señaló que más del 70% de los padres se siente más confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea. Mientras que el 75% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea.
Sin embargo, el estudio muestra cómo los padres se resisten a dejarlos a utilizar Internet como uso social.
De acuerdo con expertos digitales, dentro de las principales amenazas en Internet se encuentran el ciberbullying, grooming y sexting. La suplantación de identidad y la extorsión son otros de los riesgos que tiene internet para niños y adolescentes.
El exceso de uso de pantallas es otro de los peligros a los que están expuestos y tiene repercusiones tanto en la salud mental, emocional como física.
Ante esto, Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, brindó 6 recomendaciones de ciberseguridad dirigidas a los padres de familia.
En Costa Rica, Claro Costa Rica desarrolló junto con la Fundación Paniamor, siete cápsulas. Las cuales buscan apoyar los procesos de información y sensibilización de los padres de familia y cuidadores de menores de edad.
Su objetivo es difundir contenido que les instruya y favorezca la detección temprana de prácticas riesgosas. Todo con el propósito de prevenir el abuso y la explotación sexual en línea.
En un comunicado señalaron que estos contenidos, explican de una forma sencilla y descriptiva los conceptos relacionados al uso correcto del Internet. Así como las herramientas necesarias para que los padres de familia o adultos a cargo de menores puedan prevenir, identificar y responder ante las diferentes manifestaciones de violencia en línea.
Entre los temas que se desarrollarán están la crianza tecnológica, los riesgos y oportunidades de las redes sociales, el cyberbullying (extensión del bullying a medios digitales). Así como el grooming (cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad), el sexting (intercambio de contenido sexual erótico entre pares). Además del phishing (ciberdelincuencia, que puede implicar robo de información, suplantación de identidad o robo de dinero). Finalmente, las rutas por medio de las cuales se puede interponer una denuncia ante estas situaciones.
Nuestras Redes Sociales: