Últimas Noticias:
La digitalización ha cambiado el entorno social, familiar e incluso académico de los niños. Esto ha provocado que en diversos casos aumente el ciberacoso también entre ellos.
Precisamente, expertos han alertado que el ciberacoso puede generar estrés, ansiedad, depresión, entre otras consecuencias negativas para su vida.
En este sentido, el estudio Niños Digitales de la firma Kaspersky detectó que el 60% de los padres latinoamericanos, específicamente, les preocupa mucho que sus hijos puedan pasar por esta situación.
Adicionalmente, el estudio señala que dos de cada 10 niños latinoamericanos pasa más de cuatro horas en línea. Esto provoca que se expongan a situaciones de ciberacoso, así como a otras situaciones de riesgo.
De acuerdo con la firma, ante este escenario, es importante que los padres de familia conozcan los intereses digitales de sus hijos. Así como a qué información tienen acceso y con quién interactúan. Esto ya que, al menos, un 13% de padres en la región ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en el mundo digital. Además, menos de un tercio (28.5%) utiliza alguna solución de seguridad con un control parental.
Kapersky detectó algunas formas en que se impulsa el ciberacoso entre los niños. Estas son:
La firma, además, señaló varias herramientas que se pueden utilizar contra el ciberacoso. Entre ellas destacó:
Por su parte, la firma Eset destacó que como lo demuestra el desarrollo de leyes dirigidas al ciberacoso y la intimidación en línea, hay, y siempre debería haber, tolerancia cero para tal comportamiento.
Además, añade, los padres y madres deben ser más comprensivos y tratar de hablar más con sus hijos si notan algún signo de incomodidad o cambios en su comportamiento.
Después de esto, deben tratar de reunir la mayor cantidad de evidencia posible e informar cualquier incidente de ciberacoso a los administradores de la plataforma. También a los administradores de la escuela (si es necesario) y la policía.
Además, considerar la ayuda médica profesional para las personas afectadas por el acoso cibernético.
Nuestras Redes Sociales: