Últimas Noticias:
Los medicamentos son altamente utilizados por pacientes crónicos para tratar enfermedades agudas o temporales. Por lo tanto, pueden encontrarse en las casas y lugares de trabajo de las personas. Sin embargo, existe mucho desconocimiento en cuanto al desecho de los mismos.
Cuando se finaliza un tratamiento médico, los envases en donde vienen empacados los medicamentos, no deben desecharse en un basurero común. Lo mismo sucede si hubiera sobrantes del medicamento o si este estuviera vencido.
“Por ejemplo, si desechamos de manera incorrecta un medicamento como los antibióticos, estos podrían llegar eventualmente a fuentes de agua y suelos. Donde las bacterias ambientales podrían comenzar a adaptarse. Esto desarrollaría mecanismos de defensa y proliferar en el ambiente. Por lo que en caso de enfermarnos con este tipo de bacteria se disminuyen las opciones de tratamientos que puedan ser efectivos para tratar estas infecciones. Además, no podemos dejar de lado el impacto ambiental. Ya que si se descartan los medicamentos por la tubería, eventualmente pueden llegar trazas de los mismos al medio ambiente y afectar los ecosistemas”, explicó Gina Gutiérrez, farmacéutica y coordinadora de calidad de Roche.
Agregó que lo más aconsejable para desechar correctamente los medicamentos es encontrar un programa de devolución. Algunos de estos ya existen en algunas comunidades, municipalidades, o universidades. Así como los centros de acopio privados especiales en donde las personas puedan llevarlos y se dispongan de la mejor manera.
“Cuando se trata de almacenar correctamente los medicamentos y darles un buen uso, es importante siempre mantenerlos en un lugar fresco, seco y lejos de la luz o fuentes de calor directas. Siguiendo las condiciones recomendadas de almacenamiento. Esto ya que hay medicamentos que pueden requerir ser almacenados en la refrigeradora en condiciones de frío. Además, es importante mantenerlos fuera del alcance de los niños, ya que ellos suelen encontrar a menudo pastillas en el suelo, en una cartera o en una bolsa de pañales”, comentó Gutiérrez.
Añadió que es recomendable mantenerlos, en la medida de lo posible, en su envase original y con su etiqueta. Esto garantiza que siempre podamos tener a mano toda la información necesaria para hacer un buen uso del mismo.
Asimismo, la especialista recordó que se debe verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos. Ya que de esta manera se puede asegurar que el producto que se está consumiendo es seguro y efectivo. Además, se recomienda hacer un inventario, cada cierto tiempo, de los medicamentos disponibles para identificar cuáles se deben desechar y cuáles se encuentran en condiciones adecuadas.
Nuestras Redes Sociales: