¿Cómo cuidar a los adultos mayores en línea?

Adultos mayores

La pandemia aceleró el uso de la tecnología en toda la población sin importar la generación a la que se pertenezca. No obstante, en esta coyuntura, los adultos mayores se han convertido en una población vulnerable ante situaciones que se presentan en línea.

A pesar de esto, existen formas en que los adultos mayores pueden aprender a navegar de forma segura en Internet, con ayuda de sus familiares.

De acuerdo con la firma de tecnología Google, todos podemos jugar un rol importante al momento de proteger a nuestros seres queridos. 

“Con las herramientas adecuadas y conciencia, podemos fácilmente enseñarles a tomar decisiones informadas y seguras en línea”, asegura la empresa.

Consejos para ayudar a los adultos mayores

Google estableció 4 recomendaciones para fomentar la navegación de los aultos mayores de forma segura en Internet.

La primera es proteger sus cuentas en línea. Para esto, se debe crear una contraseña fuerte y que a la vez sea una frase fácil de recordar. Puede ser tomando las primeras letras de cada palabra usando mayúsculas y minúsculas. Además, si es posible, se puede remplazar letras por números o símbolos. De igual forma, no se recomienda reutilizar contraseñas 

La segunda recomendación es tener cuidado cuando se comparta información. En este punto es prudente no publicar información personal como el nombre completo o correo electrónico en foros públicos o espacios en línea.

Además, no se debe compartir información como cuenta bancaria, PIN, o contraseña.

“El único momento en que usted debería usar esa clase de información es cuando se encuentre en una página web confiable que reconozca y haya accedido directamente. Para estar lo más seguro posible, no le dé clic a enlaces de su banco u otras páginas web si es enviado por correo electrónico o mensaje de texto. En lugar de eso, vaya directamente a la página en tu barra de direcciones o haga una búsqueda en el sitio web”.

Además, puede revisar su configuración en redes sociales. Esto para corroborar si está compartiendo de manera pública, con personas específicas, o de manera privada.

Otras recomendaciones

Como tercera recomendación, Google señaló que es importante identificar y evitar estafas. Para esto se pueden seguir tres reglas. Disminuya la velocidad; es decir, si le hablan de sentido de urgencia no debe seguir. Tome su tiempo y haga preguntas para caer en una mala situación.

Es importante que se compruebe la información en el acto. Para esto, tómese el tiempo para revisar correctamente los detalles que le están llegando. Si de manera imprevista, cuelgue. Luego llame al banco que supuestamente lo está contactando.

La tercera regla es: no haga o envíe lo que le solicitan. “Ninguna persona o agencia de buena reputación exigirá el pago en el acto. A menudo, los estafadores le dicen que vaya a comprar tarjetas de regalo bajo amenaza. Entonces, si cree que el pago se siente sospechoso, probablemente lo sea”, señaló Google.

La cuarta recomendación es mantener conversaciones en línea positivas y respetuosas. Si  una conversación da un mal giro, evite caer en el círculo vicioso de responder a comentarios negativos. En cambio, redirija el estado de ánimo siendo positivo. Y cuando algo es ofensivo o inapropiado, infórmelo a la plataforma para su revisión.

Además, si encuentra situaciones en las que otros están siendo acosados en línea, haga un esfuerzo por comunicarse con la persona para ofrecerle apoyo.

“Si siente que lo están acosando en línea, busque herramientas en la plataforma de redes sociales o página web para detenerlo. Por ejemplo, silencie la conversación o los comentarios, bloquee el usuario que le está causando problemas. También puede reporte el incidente al moderador de la red social”, concluyó la empresa.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.