¿Cómo aprovechar las videollamadas para que sean reuniones exitosas?

Videollamadas

Las plataformas para videollamadas consisten en un servicio prestado por alguna compañía para poder conectar a varias personas de manera sincrónica, esto significa que cuando se quiere hacer una videollamada todas las personas involucradas se conectarán al mismo tiempo a los servidores de estas compañías y el servidor transmitirá esta información a todos los participantes en tiempo real.

Existen diferentes plataformas que habilitan a sus usuarios, los medios para poder comunicarse con otros, algunas de las propuestas vienen de empresas muy conocidas para todos como Microsoft y Google que ofrecen Skype y Hangouts Meet respectivamente, pero existen también otras plataformas de nombres importantes de la industria como Amazon (Chime) y Cisco(Webex), e incluso han surgido muchas otras para solventar esta necesidad de comunicación; como Zoom que no es parte de un gran ecosistema pero se enfoca en ofrecer un servicio de videoconferencias estelar o Slack que funciona como una herramienta de mensajería con una gran cantidad de integraciones para productividad e incluye la funcionalidad de hacer llamadas.

Todas estas son plataformas que apuntan a las necesidades empresariales pero tienen algún plan gratuito para los usuarios más casuales. Además de Hangouts está incluido por defecto en todos los celulares android y FaceTime es una aplicación popular entre usuarios de iOS, esto hablando a un nivel de consumidor y no empresarial.

“Parte de las recomendaciones para una buena videollamada y teleconferencia es utilizar el video solo en caso necesario con el fin de no saturar la red y que mantenga su velocidad de transmisión. En entornos académicos o empresariales puede habilitarse la función de video desde la cámara al iniciar la reunión para saludarse y crear un ambiente más amigable, esto porque normalmente aunque las reuniones pueden tener un aire más formal e impersonal los humanos somos seres sociales y ver la cara de nuestro interlocutor es importante para generar una conexión, una vez que se ha dado la bienvenida es conveniente suspender el video y trabajar el resto de la sesión haciendo uso de ayudas audiovisuales o compartir la pantalla para captar la atención de los participantes”, explicó Catalina Cortés, Directora de Educación Virtual de la Universidad Cenfotec

Las videollamadas son parte de las bondades que traen el acceso a internet y el acceso de plataformas para ese fin. Ante lo anterior se puede decir que al sumarle dispositivos IoT (Internet de las cosas), donde se puede hacer conexión para videollamadas los cuidados que se debe de tener se suman a diferentes escenarios o dispositivos.

“En dispositivos, debemos tener actualizaciones de sistema operativo al día, tener la cámara tapada si no se está utilizando y tener antivirus y firewall activos. Con el modem-router, debemos seguir los protocolos de red seguros como WP3 para WiFi, cambiar las contraseñas de administrador por defecto y tilizar 5G en dispositivos que lo tengan disponible”, señaló Kenneth Monge, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec y arquitecto de soluciones de la firma de Ciberseguridad Knogin.

En general, no compartir links de reuniones privadas por redes sociales, utilizar la cámara en ambientes donde no se exponga la privacidad de terceros, usar plataformas que requieran autenticación para inicio de sesión, utilizar plataformas que cifren datos en transito, no grabar sesiones sin consentimiento de los participantes y verificar las configuraciones que traen por defecto las plataformas, no dejar todo por defecto.

Lea más noticias sobre Tendencias aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.