Centros educativos son los más afectados por el cibercrimen, según estudio

Lectura:

Centros educativos

Los centros educativos como escuelas, colegios y universidades, son los más afectados por el cibercrimen. Así se desprende del estudio Estado del Ransomware en la Educación”, de la compañía británica de software y hardware de seguridad Sophos Group.

Según el estudio, durante el último año, el 44% de las escuelas a nivel global fueron víctimas al menos de un ciberataque.

El informe indicó que para las instituciones educativas el ransomware tiene un impacto económico mayor que para el resto de las organizaciones. El costo promedio que los centros educativos es de US$2.73 millones. 

Agregó que ese costo no solo implica el pago del rescate, que en el sector educativo oscila los US$112,435 en promedio. Sino que contempla el tiempo de inactividad derivado del ataque, las horas invertidas por parte del personal de TI para mitigarlo. Así como el costo de los dispositivos afectados, las repercusiones económicas directas por las afectaciones a la red, entre otros.

“El 58% de los centros educativos afectados por el cibercrimen en el año dijeron que los atacantes lograron encriptar con éxito sus datos. Ese porcentaje es ligeramente mayor al 54% de incidencia en el resto de los sectores empresariales del mundo. Es decir, cuando los atacantes propagan sus ataques tienen más éxito con las escuelas que con otras empresas.”, explicó Alonso Ramírez, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

Agregó que el estudio señala además que el 35% de esas escuelas cuyos datos fueron encriptados pagaron por un rescate para recuperar la información. Y el 98% de ellas la obtuvieron de vuelta, pero no fue suficiente. El informe indicó que apenas el 11% de las empresas afectadas recuperó la totalidad de la data comprometida, mientras que el resto únicamente tuvo acceso al 68% de los archivos robados.

Recomendaciones para los centros educativos

Ante esta situación, el experto recomendó que los centros educativos siempre realicen copias de seguridad fuera de línea. Esto para proteger la información sensible, como datos bancarios de sus clientes, listas de alumnos e información bancaria de la institución. 

También señaló que hay que dar por hecho que el riesgo de ser víctima de cibercrimen existe. Además, siempre es fundamental realizar una inversión importante en ciberseguridad. Esto para contrarrestar la constante evolución de los ciberatacantes.

“Es trascendental para cualquier centro educativo, que ante las modalidades remotas implementadas en el último año siempre cuenten con protección en capas de última generación. Esto para bloquear a los criminales cibernéticos en tantos puntos como sea posible dentro de su entorno de red. Ya que no se sabe si la propagación se hará mediante correos electrónicos, o incluso atacando directamente a los equipos domésticos conectados en una sesión”, concluyó Ramírez. 

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.