Últimas Noticias:
Canatur celebró este 11 de junio, 45 años de vida institucional, de representar y defender el turismo en Costa Rica, principal actividad generadora de divisas y uno de los principales impulsores de bienestar social y económico en el país.
Fue fundada en 1974, bajo la visión de un pequeño grupo de empresarios nacionales que se reunieron en la ciudad de San José, con el propósito de conformar una asociación que velara por la defensa de los intereses del sector turístico y promoviera el desarrollo de esta industria bajo una visión de sostenibilidad.
45 años más tarde, esta Cámara es la que cobija al sector empresarial turístico y una de las principales cámaras del país con más de 600 empresas asociadas y que agrupa, además, a cámaras sectoriales, organizaciones afines y cámaras de turismo de todas las regiones del país.
“Hoy conmemoramos la visión que tuvo, en la primera mitad de los años 70, un grupo de empresarios que decidió conjuntar los esfuerzos que se hacían de manera individual, para promover una actividad que, en aquel entonces, venía en crecimiento. Hoy se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo del país y distribuidores de riqueza, el cual representa el 8,2% del PIB, genera más de 211 mil empleos directos y cerca $4 mil millones en divisas. Han sido 45 años de historia y de lucha que Canatur ha liderado en defensa del turismo; de promover legislaciones y políticas de desarrollo que nos permitan crecer de forma integral y de buscar el respaldo gubernamental, visibilizando la importancia que tiene la actividad turística para la economía nacional”, expresó, Sary Valverde, presidenta de Canatur.
“Esta fecha nos permite renovar nuestro compromiso con la industria y reafirmar nuestro liderazgo, pero, también, el deber con todos nuestros empresarios, de seguir acompañándolos en su crecimiento y el cumplimiento de sus metas”, añadió la presidenta.
Desde su constitución, Canatur se ha abocado a participar en la toma de decisiones estratégicas que impulsan el proceso de desarrollo y la búsqueda de soluciones a las necesidades de la actividad turística costarricense. Ha servido de contrapeso de las decisiones que dificultan su desenvolvimiento y ha defendido los intereses de todos los asociados en diferentes instancias.
Hoy participa en la elaboración de los planes de desarrollo turístico del ICT, en comités encargados de la promoción del país a nivel internacional, comités de formación técnica y profesional de trabajadores del turismo, en programas que combaten la explotación sexual y laboral dentro de la industria y lidera los esfuerzos interinstitucionales para mejorar la seguridad en los destinos turísticos.
“Desde Canatur seguiremos trabajando en la profesionalización del sector y apuntando al posicionamiento de nuevas propuestas que diversifiquen la oferta, como el turismo rural, el turismo cultural, el gastronómico, de bienestar, el médico, de reuniones y muchos otros en los cuales tenemos gran potencial, seguiremos adelante con esta tarea para que el turismo siga contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar social de las organizaciones, empresas y comunidades de Costa Rica”.
Nuestras Redes Sociales: