Campañas buscan concientizar sobre cuido de la niñez y el consumo de moda responsable

Campaña

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población del país para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,  Aldeas Infantiles SOS Costa Rica lanzó su campaña “Crecer a Medias no es Crecer”.

Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, explicó que la campaña busca alzar la voz sobre el incremento en temas de vulneración de derechos que sufren las personas menores de edad en Costa Rica. Los cuales, debido al confinamiento que se vive por la pandemia, aumentaron considerablemente. Esto principalmente en temas de desprotección y negligencia hacia los niños y niñas.

De acuerdo con datos de la organización, a octubre del 2020, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) había recibido más de 70 mil denuncias por situaciones violatorias de derechos de los niños y niñas. Además, durante el 2020, 2 de cada 10 niños y niñas fueron contactados por desconocidos a través de redes sociales.

Otro dato alarmante es que durante el 2020, la explotación sexual comercial en menores de edad tuvo un incremento del 44% de denuncias en relación con las recibidas en el 2019. Así mismo, el año anterior la cifra de homicidios de menores de edad aumentaron más de un 100%, esto al pasar de 10 casos durante los primeros nueve meses del 2014, a 21 durante el mismo período del 2020, según datos de la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Con la campaña buscamos evidenciar y visibilizar esta vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además de abordar los 10 derechos fundamentales de toda persona mejor de edad, generando conciencia de que esta vulneración de los mismos debe detenerse”, comentó Solano.

Acciones

La campaña “Crecer a Medias no es Crecer” busca recolectar 6000 firmas de personas. Las cuales se comprometan a cumplir con los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

La campaña tendrá una duración de cuatro meses. Período durante el cual se harán movimientos digitales para la búsqueda de firmas. Este será a través de redes sociales y pautas digitales en la página www.aldeasinfantiles.or.cr.

Por otra parte, se contará con actividades en espacios públicos, cumpliendo con todos los prótocolos de salud. En estos eventos presenciales se contarán con stands. Así como una estructura que mostrará más de 100 historias de violencia y/o negligencia que han sufrido personas menores de edad en el país.

“En estos eventos en espacios públicos se buscará motivar e informar a las personas de los diferentes espacios donde podrán dejar su firma, así como un mensaje de compromiso que se reflejará  en una pantalla que tendrá la organización durante la actividad”, comentó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Todas las personas que deseen firmar su compromiso con las personas menores de edad del país pueden hacerlo en www.aldeasinfantiles.or.cr. Así como en la página de Facebook  (https://www.facebook.com/aldeassoscostarica) e Instagram (@aldeasinfantiles_cr).

Precisamente, Claro Costa Rica anunció su apoyo a esta campaña. Esto impulsará el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

“En Claro mantenemos nuestro compromiso con Aldeas Infantiles SOS desde el año 2018. Y durante estos 3 años nuestro objetivo ha sido contribuir con la organización para que puedan continuar desarrollándose y potenciando este tipo de campañas. Además de educar a los menores en el uso responsable de herramientas digitales”, aseguró Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Campaña sobre consumo de moda responsable 

Por su parte, Tiendas Ekono busca por medio de una campaña crear conciencia en la población acerca del consumo de moda responsable. Y darle a ésta un segundo aprovechamiento.

Esta campaña llamada “Moda en Circulación”, se realiza en alianza con la Asociación Obras del Espíritu Santo. Y busca generar la donación de ropa mediante la cual se transformará la moda en economía circular.

De acuerdo con Natalia Reyes, directora comercial de Tiendas Ekono “la campaña nace como una propuesta para aportar soluciones. Y convertir una problemática ambiental en algo positivo. Pues la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Y es necesario educar a la población para que generen prácticas positivas en torno a esto, como son la reutilización y la donación”.

Agregó que “la Campaña busca que las personas que ya no usan algunas de sus prendas y quieren desecharlas hagan una selección de las que están en buen estado y limpias. Y opten por donarlas, contribuyendo con el ambiente”. 

La campaña se realizará este viernes 21 y sábado 22 de mayo. Y los puntos de recolección son las 41 tiendas de Ekono, ubicadas en todo el país. 

“Esperamos que con esta campaña las personas nos apoyen. Y tomen conciencia de la importancia de darle un segundo aprovechamiento a las prendas que ya no usa. Esto por medio de la donación. Por eso los invitamos a ser parte de esta iniciativa y contribuir no solo en el tema ambiental. Sino a impactar de manera positiva en aquellas personas que actualmente necesitan de ropa en buen estado para vestir. Y que sus recursos no le permiten comprar este tipo de artículos”, concluyó Reyes.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.