Últimas Noticias:
La escritora costarricense Anacristina Rossi, presentó su nuevo libro, Lalia. Esta es una narrativa de ciencia ficción que aborda la crudeza de un futuro en el que el cambio climático ha arrasado con el planeta.
Lalia, una tica en una devastada zona ubicada entre Costa Rica y Panamá, busca entender lo que ha sucedido y descubrir si la humanidad aún tiene alguna esperanza, o si la extinción ya es inminente.
A través de la protagonista, Rossi invita a reflexionar sobre las consecuencias de la inacción ante la crisis ambiental.
“Lalia es el resultado de lo que no hicimos cuando había que hacer. En griego este nombre significa ‘la que habla’. Entonces, ella es esa superviviente que decide contar lo que pasó, para que quede un registro de cómo la humanidad se suicidó”, comentó Rossi.
Añadió que este nuevo libro establece una relación con su novela, La loca de Gandoca. Mientras en la primera la protagonista defendía la costa caribeña de Manzanillo de proyectos destructivos, en Lalia se describe un futuro donde el daño ya no se limita a un solo lugar. La catástrofe ambiental ha alcanzado proporciones globales, y lo que una vez fue la lucha por salvar un rincón del planeta, ahora se convierte en una lucha por la mera sobrevivencia de la especie humana.
”Con La loca de Gandoca, quise alertar sobre los peligros inmediatos de la destrucción ambiental local. Ahora, con Lalia, me he visto obligada a proyectar un futuro desolador, uno que nos muestra las terribles consecuencias de no haber tomado acciones en su momento”, explica Rossi.
El estilo narrativo de este libro es, según Rossi, en ausencia de un narrador omnisciente, tanto en primera como en tercera persona. Ello permite al lector acceder a la objetividad y subjetividad al mismo tiempo, pero sin perderse.
Con el lanzamiento de esta obra también se presenta la editorial Perro Callejero.
“Nos sentimos muy honrados de que una escritora de la talla de Anacristina Rossi haya depositado su confianza en nuestra editorial y nos haya permitido que Lalia sea nuestra primera carta de presentación con los lectores. En Perro Callejero tenemos un alto compromiso social con el talento artístico local, por esto, además de los autores, se plasma el trabajo profesional de fotógrafos, diseñadores gráficos e ilustradores costarricenses, en la creación de portadas que capturen la esencia de cada obra, como lo pueden ver en ya en LALIA. Creemos que la literatura costarricense merece brillar y trascender fronteras”, comentó Jennifer Hidalgo, vocera de la editorial Perro Callejero.
Nuestras Redes Sociales: