Últimas Noticias:
Los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT aumentaron un 910% entre noviembre de 2022 y abril del 2023. Así lo detectó Unit 42, la unidad de Investigación e Inteligencia de Amenazas de Palo Alto Networks.
Además, añade la empresa, se pudo observar un crecimiento del 17,818% en dominios de ataque relacionados con registros de seguridad DNS en este periodo.
Los investigadores también descubrieron que era posible detectar hasta 118 intentos diarios de URL maliciosas relacionadas con ChatGPT. Estas capturadas a partir del tráfico visto en el sistema de filtrado avanzado de URL.
“Notamos un aumento significativo en el volumen de registros diarios de dominios durante el período de nuestra investigación. Justo después de que Microsoft anunciara su nueva versión de Bing en febrero, se registraron más de 300 dominios relacionados con ChatGPT. El reconocimiento y la popularidad de ChatGPT se han traducido en un aumento significativo de los registros de productos de DNS Security”, afirmó Ramón García, District Sales Manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks.
Leer más: ¿Cómo ChatGPT puede ayudar a llevar la productividad empresarial?
García añadió que, al realizar la investigación, se pudieron observar varias URL de phishing que intentaban hacerse pasar por sitios web oficiales de OpenAI. Dijo que normalmente, los estafadores crean un sitio web falso que imita la apariencia del sitio web oficial de ChatGPT. Luego engañan a los usuarios para que descarguen malware o compartan información confidencial.
“Una técnica habitual que utilizan los estafadores para distribuir malware es presentar a los usuarios un botón ‘Descargar para Windows’. Una vez pulsado, descarga malware troyano. Este es un programa malicioso que infecta dispositivos como si fuera un programa legítimo sin que las víctimas perciban el riesgo”, mencionó García.
Además, añade, los estafadores pueden utilizar la ingeniería social relacionada con ChatGPT para el robo de identidad o el fraude financiero.
Los especialistas también han observado que algunos estafadores se aprovechan de la creciente popularidad de OpenAI para obtener criptomonedas.
“Se pudo identificar a un estafador que abusaba del logotipo de OpenAI y del nombre de Elon Musk. Esto para atraer a las víctimas a un evento fraudulento de distribución de criptodivisa”, concluyó el experto.
Nuestras Redes Sociales: