Auge de comercio electrónico impulsa estafas en temporada de compras

Lectura:

La temporada de promociones está próxima por lo que también la búsqueda de las mejores ofertas. Sin embargo, también se da un auge en los intentos de estafas y fraudes.

Precisamente, ESET advirtió recientemente sobre el crecimiento que han tenido las compras online y también los fraudes que se aprovechan de esta situación.

Según el estudio de Kantar llamado Ecommercelas compras por medio de plataformas digitales en Centroamérica han desacelerado en un -7,2%. Sin embargo, en 2022 continuó ganando adeptos, llegando a 2.216.000 compradores. Ello representa un crecimiento del 19% versus 2021, siendo un negocio de US$85 millones en Centroamérica.

Costa Rica es el que país que alcanza la máxima penetración y donde más gana hogares en el último año. 4 de cada 10 costarricenses compran productos de la canasta por medio del comercio electrónico. 

“Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de caer en estafas. O ser víctimas de robo de información. Esto siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando. Esto requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos”, menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Algunas recomendaciones son conectarse de forma segura, asegurar los dispositivos, proteger los pagos, y ser maliciosos ante intentos de estafas.

Leer más: ¿Cuál será el impacto del Black Friday y el Mundial en las ventas por e-commerce?

5 amenazas digitales para estafas

Ingrid Mora, gerente general para Costa Rica de Noventiq. Añadió que existen cinco amenazas digitales y que pueden impulsar las estafas. Para la experta, estas son los links o archivos adjuntos que se utilizan para la introducción de malware.

Además de tipografía incorrecta como direcciones de correo electrónico y URL falsas muy similares a las de empresas auténticas. Además, los delincuentes utilizan las redes sociales como tienda virtual. E incluso, plataformas de pago, que finalmente resultan en productos inexistentes y e-commerce fraudulentos.

Asimismo, algunos sitios web piden llenar formularios para suscribirse a sus promociones o catálogos. No se debe brindar más información de lo común que ponga en riesgo datos personales. Además, aquellos que exigen únicamente transferencia bancaria, y evitan facilitar más métodos de pago para garantizar ofertas, son comúnmente estafadores.

Por otra parte, el experto en ciberseguridad del CPIC, Marvin Jiménez, señaló que, entre los métodos de estafas más comunes, también destacan el phising y smishing. Además, de estafas a través de llamadas telefónicas, depósitos erróneos a la cuenta de la víctima. Así como las estafas relacionadasa compras de artículos a través de las tiendas de redes sociales.

Otras son las ofertas y regalos digitales que ocultan ciberataques, ransomware, y el robo de identidad.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.