Últimas Noticias:
El robo de vehículos en el país no cesa. De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el año 2021 y agosto del 2023 se reportaron 10.512 autos robados.
Según el ente judicial, el principal método de robo utilizado por los ladrones es el descuido con 5.373 casos. Le sigue el cocherazo con 1.958 denuncias. Mientras que 1.866 carros fueron usurpados por asalto. También 799 por el método de robo de confianza, 179 por ardid previo y 334 por otros motivos.
En el método del descuido, se incluyen los casos en los cuales los ladrones aprovechan que el vehículo se encuentra en vía pública o en cualquier otro lugar abierto como un parqueo, en un centro comercial, en una cochera o en parques recreativos. Mientras que en otros casos los delincuentes se llevan el vehículo aprovechando la confianza que tiene el dueño. Por ejemplo, empleados de talleres, chofer de taxi, familiares, amigos.
Otro de los métodos usados recientemente es el conocido como “ardid previo”. Este consiste en que los ladrones ofrecen “comprar” el vehículo e indican la necesidad de “probarlo”. También se da cuando solicitan un servicio de transporte haciéndose pasar como cliente.
Una modalidad de robo más violenta es el asalto, ya que para llevarse el vehículo por lo general confrontan e intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego.
Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor en Costa Rica y Panamá, explicó que las formas de robo de vehículo en el país cada vez son más violentas. Sin embargo, la tecnología puede ayudar a los propietarios a reducir el riesgo de ser víctima de robo.
“Una forma de hacerlo es mediante sistemas de detección y rastreo en los vehículos”, concluyó el especialista.
Nuestras Redes Sociales: