Últimas Noticias:
Actualmente, los cibercriminales buscan robar la identidad de las personas para suplantarlas a nivel digital. De acuerdo con ESET, esta situación creció a partir de la pandemia.
Pero ¿Cómo se puede evitar el robo y suplantación de identidad? Según la empresa, primero se deben implementar en todos los servicios y aplicaciones la autenticación en dos pasos. Esta también conocida como doble factor de autenticación o 2FA. Esta capa de seguridad adicional permite a los usuarios no depender únicamente de su contraseña para asegurar sus cuentas.
Asimismo, utilizar contraseñas largas y únicas para cada servicio o cuenta online. También instalar una solución antivirus en el teléfono y computadora y minimizar la cantidad de información que comparte online para estar menos expuestos al uso indebido por terceros. Para ello es necesario verificar la configuración de privacidad en las redes sociales y cuentas como Google.
Eset también recomendó que, en caso de haber sido víctima,lo primero que se debe hacer es contactarse con la entidad financiera, red social o servicio online al cual hayan obtenido acceso los atacantes para recuperar sus cuentas. Luego cambiar las contraseñas en todos los servicios online. También es importante que en la medida de lo posible las personas hagan la denuncia en caso de ser víctimas de robo de identidad.
Leer más: 48% de empresas de América Latina sufrió algún incidente de seguridad
Gezer Molina, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), añadió que para saber qué información personal está en Internet, que haya sido publicada por los mismos dueños o por terceros, de forma legítima o ilegítima, existe una práctica. Esta es conocida como Egosurfing.
“Consiste en utilizar las redes sociales y los buscadores de Internet, como Google, usando términos de búsqueda relativos a las personas. Por ejemplo, nombre, apellidos, profesión, entre otros. Esto para localizar información personal en páginas webs y otras plataformas. Se trata de una buena práctica que todos deberían realizar periódicamente. Esto para saber qué se dice de las personas, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo. Además de identificar posible información que no debería estar publicada y que se pueda eliminar”, explicó Molina.
Para aplicar esta técnica se puede hacer de la siguiente manera:
Nuestras Redes Sociales: