Así puede combinar las leguminosas y potenciar sus propiedades

Así puede combinar las leguminosas y potenciar sus propiedades

Las leguminosas se consideran un súper alimento por su aporte de proteína vegetal. Además de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales, de acuerdo con especialistas.

Sin embargo, añaden, es importante saber combinarlas para potenciar sus propiedades para la salud.

“Incluir leguminosas como los frijoles, garbanzos, arvejas y lentejas dentro de la dieta diaria ya tiene por sí solo innumerables beneficios para el organismo. Pero podemos sacarles aún más provecho si los complementamos de manera correcta con otros ingredientes”, explicó Raúl Caballero, director de Alianza Leguminosas para la Salud.

Caballero explicó que, por ejemplo, las legumbres son las semillas o frutos de las leguminosas. Estas, añade, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, son ideales para las personas diabéticas. Además, pueden disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias, son buenas fuentes de vitaminas, promueven la salud ósea, entre otros aspectos.

“Los aminoácidos que no abundan en las legumbres, están presentes en los cereales. Además de las frutas secas y los vegetales. Por eso, siempre que vayamos a consumir una leguminosa, deberíamos combinarlos con otros alimentos de estos grupos. Los cuales aumentan el valor nutricional de lo que comemos y ayudan a que el organismo absorba mejor el hierro”, agregó Caballero.

Leer más: Recomiendan seguir alimentación saludable el resto del año

Cuatro combinaciones con leguminosas

1. Leguminosas y cereales. Los cereales tienen déficit en el aminoácido lisina y son ricos en metionina. Mientras que a las legumbres les ocurre lo contrario. Esto hace que las leguminosas y cereales como el arroz y las pastas, preferiblemente integrales, así como la quinoa o avena, sean una buena combinación.
2. Leguminosas con frutas y frutos secos. Las frutas como el kiwi, las fresas, la naranja y las uvas, así como los frutos secos, también combinan con las leguminosas. Estas facilitan la absorción de hierro.
3. Leguminosas y vegetales. Otra combinación es con vegetales ricos en vitamina C y otros nutrientes. Por ejemplo, los pimientos, tomate, brócoli, coliflor y la espinaca.
4. Leguminosas y harinas. Otra manera muy innovadora de aprovechar más los beneficios de las leguminosas es mezclarlas con harinas. Por ejemplo, harina de garbanzo, frijol, lentejas, arvejas y hasta de maní.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.