Así impacta la IA en la ciberseguridad y la protección digital

[wpseo_breadcrumb]
Así impacta la IA en la ciberseguridad y la protección digital

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha impactado diversos sectores y costumbres de las personas. Entre ellos, los hábitos digitales que puedan tener, tema que está relacionado directamente con la ciberseguridad y protección digital. 

Según el Informe “DIGITAL 2025 COSTA RICA” de We Are Social y Meltwater, a inicios de 2025, Costa Rica registró 4,76 millones de usuarios de internet, lo que equivale al 92,6% de la población. En cuanto a redes sociales, Costa Rica contó con 3,83 millones de usuarios activos, lo que evidencia un entorno cada vez más digitalizado y conectado.

Para Joey Milgram, COO de Soluciones Seguras, este entorno altamente digitalizado ha transformado la forma en que las personas se comunican, consumen información y comparten su vida.

“Actualmente, es más común el uso de herramientas basadas en IA, como asistentes virtuales, plataformas educativas y aplicaciones de entretenimiento y productividad. Sin embargo, este mismo avance abre nuevas puertas a los ciberdelincuentes, que ahora emplean IA generativa y aprovechan las tendencias digitales para ejecutar ataques más creíbles, personalizados y difíciles de detectar”, dijo Milgram.

Recomendaciones clave de ciberseguridad

Milgram señaló que, ante el creciente riesgo digital, se pueden seguir cinco recomendaciones. Entre ellas:

1. Desconfiar de lo que parece demasiado real o demasiado perfecto. La IA permite generar imágenes, videos y voces falsas (deepfakes). Verifique siempre las fuentes para no caer en este tipo de engaños.

2. Fortalecer las contraseñas. Active la autenticación multifactor en todas sus cuentas (SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación), y utilice un administrador de contraseñas para crear contraseñas seguras.

3. Evitar la conexión a redes Wi-Fi públicas. Estas redes pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. Si por alguna razón necesita usarlas, evite realizar transacciones bancarias o acceder a información sensible. Al terminar, cierre todas sus sesiones activas y desactive la conexión del dispositivo para reducir riesgos.

4. Asegurar los perfiles en redes sociales. Ajuste la configuración de privacidad para limitar la exposición de tu información. Evite publicar datos personales que puedan ser utilizados en intentos de fraude o engaños. Antes de responder mensajes o hacer clic en enlaces, asegúrese de que provienen de fuentes confiables.

 5. Actualizar el software regularmente. Mantenga sus sistemas operativos y aplicaciones al día con las últimas actualizaciones de seguridad. Esto le protege frente a fallas o vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar.

Contraseñas seguras y ciberseguridad

Otro de los puntos que señalan los especialistas para protegerse mediante ciberseguridad, es el uso correcto de contraseñas.

“Una de las primeras líneas de defensa contra las intrusiones en la privacidad y el robo de identidad es una contraseña fuerte y segura. Con la creciente digitalización de nuestras vidas, la seguridad es una preocupación cada vez mayor y a la que hay que tomar con importancia”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Cómo saber si tu contraseña es realmente segura?

ESET recomienda tener en cuenta distintos aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques.

  • Longitud. La longitud de una contraseña es un factor esencial para su seguridad. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres. Una contraseña de 20 caracteres o más es aún más segura.
  • Complejidad. Además del tamaño, la complejidad de las contraseñas juega un papel clave en su seguridad. Una contraseña segura debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, $, % y otros.
  • Aleatoriedad. Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas compuestas por palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como «123456» o «William123» son extremadamente vulnerables a los ataques.
  • Diversidad. Es tentador usar la misma contraseña para varias cuentas, después de todo, es más fácil de recordar. Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, por lo tanto, debe utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea.

“Tener en cuenta estos principios fortalecerá significativamente la seguridad de sus cuentas en línea, reducirá el riesgo de fugas y protegerá su información personal”, concluyó Gutierrez Amaya.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.