Últimas Noticias:
La nutrición y alimentación en medio de la pandemia ha sido uno de los temas más relevantes y conversados. No solamente por el aumento de peso en medio del confinamiento. Sino por la importancia de consumir los nutrientes necesarios para mantener un sistema inmune óptimo.
La nutricionista y Health Coach de Salud 360, Mariamelia Araya, explicó que precisamente cuidando de la salud y de la alimentación, es posible bajar el riesgo de infección. Así como complicaciones ante un eventual contagio.
“Si logro alimentarme adecuadamente y de forma suficiente, lograré tener un mejor estado nutricional y de salud. Disminuyendo así, el riesgo de morbilidad y mortalidad. Un sistema inmunológico más fuerte tiene un impacto grande en cómo nos sentimos. Y en el desempeño de nuestras actividades diarias”, afirmó Araya.
Por ejemplo, existe el “mindful eating” o alimentación consciente. Esta es una práctica que busca centrar la atención en el momento presente a la hora de alimentarse. Se enfoca en estar en un ambiente lo más tranquilo y relajado posible. Enfocándose en todas las sensaciones que despiertan los alimentos.
“Como actualmente las personas no tomamos la hora de comida como un momento valioso sino como una actividad más, la alimentación consciente toma mucha fuerza. Y se vuelve relevante como respuesta a nuestra vida ajetreada”, mencionó Araya.
Según los especialistas, en el país es muy común relacionar ir donde un nutricionista para bajar de peso o mejorar el porcentaje de grasa. Sin embargo, el acompañamiento que brindan los profesionales va más allá. Siendo importante en cada etapa de la vida como la infancia, adolescencia, embarazo, vejez. Así como para personas con trastornos digestivos, alergias, entre otros.
Asimismo, en el deporte, la nutrición es uno de los aliados, para desempeñarse de la mejor forma Obtener mejor rendimiento y evitando lesiones.
Giovanna Piccolo, especialista en Nutrición Deportiva de Salud 360, comentó además, que existen muchos mitos en torno a la nutrición. Como, por ejemplo, que hay que hacer dietas para “desintoxicar o limpiar” el cuerpo, “que el arroz engorda”, “que los nutricionistas no dejan a los pacientes comer pan”, entre otros.
Piccolo comentó que es todo lo contrario. Precisamente, las dietas o planes nutricionales al contrario de los mitos que lo rodean, son personalizados.
“Esto con el fin de lograr satisfacer las necesidades energéticas y de nutrientes de cada persona, según sus necesidades individuales, tomando en cuenta también el nivel de actividad física y estilo de vida”, dijo la especialista.
Por su parte, Carolina Villalobos, especialista en nutrición, agregó varias recomendaciones para mantener una alimentación adecuada en tiempos de pandemia.
Primero recomendó mantener un horario de comida regular. Además de intentar consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día. Y estas deben ser, preferiblemente, que sean de colores variados.
Villalobos, agregó que también se recomienda consumir, al menos ocho vasos de líquido al día. De estos, mínimo cuatro de agua pura.
Adicionalmente, la especialista señaló que se debe realizar, al menos, 30 minutos de actividad física al día. Y finalmente dormir entre siete y nueve horas al día.
Nuestras Redes Sociales: