Algunas recomendaciones para las compras en línea para Navidad

Lectura:

Las compras en línea han aumento en cuanto a preferencias por parte de los consumidores. Sin embargo, hay que tomar ciertas previsiones para realizarlas con toda seguridad. Así como evitar cualquier intento de fraude o estafa digital.

Para esto, expertos en comercio y compras en línea, brindaron diversas recomendaciones. Una de ellas es Tiendamia.com. Entre sus principales recomendaciones están:

1. Tener buena conexión a Internet y una tarjeta de crédito o débito.
2. Acceder a la plataforma de compras desde una red segura, así como verificar que la página sea un sitio seguro. Además, se deben mantener actualizados los sistemas operativos de sus equipos e instalar un programa o aplicación de seguridad que los proteja de virus.
3. Crear una cuenta con los datos personales e incluir la dirección de entrega del producto.
4. Adquirir productos o marcas que no se encuentran en Costa Rica, que podemos encontrar a un mejor precio en Estados Unidos.
5. Hay productos que de compras en línea tales como alimentos frescos, medicamentos, objetos pesados, voluminosos o muy delicados. Estos requieren de un permiso especial de importación, por lo cual se encuentran bloqueados.

Leer más: ¿Por qué adquirir con anticipación los regalos de navidad?

Otras recomendaciones para compras en línea

Por su parte, Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, brindó algunas recomendaciones adicionales.

  1. Nunca de “click” en un link que le envíen por redes sociales, como Whatsapp, para ingresar a un sitio de compras en línea.
  2. En la medida de lo posible, solicite a su institución financiera una cuenta o tarjeta con un bajo límite de crédito bancario.
  3. Use contraseñas robustas y preferiblemente con doble factor de autenticación.
  4. No comparta contraseñas con nadie.
  5. No utilice las mismas credenciales para diferentes servicios web.
  6. No brinde nunca información personal por medio de redes sociales o por llamada telefónica.
  7. No registre la información de la tarjeta en los sitios de compra, es mejor digitarla al momento de realizar la compra.
  8. Active las notificaciones de las transacciones de sus medios de pago, ya sea al celular, al correo o mejor aún, en ambos.
  9. Monitoree de manera frecuente sus cuentas bancarias.
  10. Nunca haga compras en línea desde lugares públicos.
  11. Si tiene la mínima sospecha de un fraude, es mejor cancelar de inmediato todas las tarjetas y solicitar nuevas.
  12. Intente no tener demasiados medios de pago, esto incrementa la superficie de ataque.

Francisco Vargas, experto en informática del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, añadió, además, que hay que tener cuidado de que el sistema de pago del e-commerce sea confiable.

“¿Cómo sabemos si la tienda es de fiar? El criterio básico es que aquellos links que empiecen con “https” podemos confirmar que son seguras. Y las que no tengan ese dominio son no confiables, eso es lo primero que tenemos que revisar cuando ingresamos a alguna web para compras en línea” explicó Vargas.

Ciberseguridad

Asimismo, los expertos recomiendan a las plataformas de e-commerce y empresas redoblar sus esfuerzos en ciberseguridad en beneficio de sus consumidores.

No obstante, esto también va del lado de los consumidores. Para ello, expertos del Comité Técnico Nacional de Tecnología de la Información del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), brindaron algunas recomendaciones.

  • Mantenga una máquina limpia. Asegúrese de que todos los dispositivos conectados a Internet, estén libres de malware e infecciones. Esto ejecutando solo las versiones más recientes de software, navegadores web y otras aplicaciones.
  • Utilice Wi-Fi seguro. No realice compras en línea mientras esté conectado a una red Wi-Fi pública. En su lugar, use una red privada virtual (VPN) o su teléfono como punto de acceso.
  • Bloquee su inicio de sesión. Cree frases de contraseña largas y únicas para todas las cuentas. Utilice la autenticación de múltiples factores siempre que sea posible.
  • Resiste la urgencia. Tenga cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad, sin importar cuán tentadoras puedan ser. Compre solo de comercios en línea confiables y establecidos y evite los sitios web de comerciantes de los que nunca ha oído hablar.
  • Piense antes de hacer clic. Presta atención a los correos electrónicos que recibes. No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • Compras en línea de forma segura. Verifique para asegurarse de que está comprando en un sitio que utiliza protección SSL.
  • Pague sabiamente. Utilice una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito prepaga en lugar de una tarjeta de débito vinculada a su cuenta bancaria.
  • Supervise sus cuentas. Revise sus cuentas financieras en línea regularmente para detectar gastos sospechosos.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.