Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
Al 2025, unos 18.000 costarricenses sufrirían cáncer, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Según los datos de la Organización, en el 2020 se registraron 13.139 casos nuevos. Mientras que en 3 años se tendría un incremento de 4.806 casos, alcanzando la cifra de los 18.000.
Para los especialistas oncológicos del Centro de Radioterapia Siglo XXI el reto es lograr que la mortalidad de esta enfermedad disminuya. En este sentido, la tasa de mortalidad según la edad es menor a 11 entre los 0 y 35 años. Pero a partir de los 36 años el panorama cambia. 102 personas mueren por 100.000 habitantes entre los 36 y 64 años.
“Las muertes por cada cien mil habitantes en relación a la edad se disparan en pacientes mayores de 65 años. Esto ya que se presenta una tasa de mortalidad de 816 por 100 mil habitantes”, explicó el oncólogo radioterápico, Arnoldo Zúñiga.
Agregó que en las mujeres encabeza la lista de mortalidad el cáncer de mama, con 366 muertes en el 2019. En segundo lugar, el cáncer de estómago 201, colón 173 y cérvix con 104. En los hombres el cáncer de próstata fue el que cobró más vidas: 428 hombres. En segundo lugar, el cáncer de estómago con 351 fallecidos y en tercer lugar el cáncer de pulmón con 213.
De acuerdo con el Dr. Zúñiga el riesgo de cáncer puede reducirse evitando consumir tabaco. Además, manteniendo un peso corporal saludable, comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras. Así como realizando actividad física de forma regular, evitando el consumo nocivo del alcohol y mantener el adecuado registro de vacunas.
“El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Casi 10 millones de fallecimientos en 2020. De ahí que teniendo un estilo de vida saludable ayudará a mejorar los riesgos de padecerlo”, puntualizó el Dr. Zúñiga.
La población de niños y adolescentes no es la excepción. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en Costa Rica, el cáncer abarca el 17,6% de todas las muertes entre niños y adolescentes.
El Dr. Danny Rivera, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras, que ante esto, la detección temprana es fundamental.
Agregó que la causa del cáncer infantil aún es desconocida. Pero se trata de una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas. Consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.
Lo lamentable de la situación es la desigualdad de condiciones de los niños pacientes de cáncer alrededor del mundo, enfatizó el Dr. Rivera. Esto pues mientras en los países con mayores ingresos se logra curar alrededor del 80%, en los países con menores ingresos solo se salva alrededor del 20%.
Algunos síntomas del cáncer infantil son si nota en el niño decaimiento, cansancio, debilidad y desinterés por jugar, sudoración. O algún tipo de sangrado, moretones, pérdida de peso, fiebre sin razón aparente, cambios en la visión, palidez, pérdida de apetito, entre otros.
En el caso del cáncer en los niños, la leucemia es la principal. Esta es una enfermedad maligna o cáncer de la médula ósea y de la sangre. Es el cáncer más frecuente en los niños menores de 15 años.
Leer más: Así puede proteger la salud de sus hijos en la entrada a clases
En este sentido, el mieloma múltiple, la leucemia y el linfoma son los tres tipos de cáncer de la sangre más comunes. Cada año impactan la vida de más de 28.500 personas en Centroamérica y el Caribe. La mayoría de las personas que padecen alguna de estas enfermedades desconocen que estas existen hasta el momento de su diagnóstico.
Ante este panorama, Janssen, compañía farmacéutica de Jonhson & Jonhson, en alianza con Americas Health Foundation, elaboraron un estudio que busca visibilizar el cáncer de la sangre. Así como dar a conocer los síntomas y factores de riesgo relacionados con estas patologías.
Este estudio fue la base para crear la campaña digital #HazQueSeVea. Con ella, la compañía pretende apalancarse de las redes sociales para sensibilizar al público general sobre la importancia de diagnosticar esta enfermedad. Así como tratarla desde un periodo temprano.
En Costa Rica, el informe revela que cada año se diagnostican más de 1.000 pacientes con cáncer de la sangre. Excluyendo aquellos con Linfoma de Hodgkin. De estos, el 52% fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin, el 34% corresponden a leucemia y el 14% a mieloma múltiple.
Entre los síntomas del cáncer de la sangre se encuentran el sangrado con facilidad, la aparición frecuente de hematomas, hemorragias nasales recurrentes. Así como el aumento de la sudoración y la actividad mental reducida, entre otros.
Los factores de riesgo como fumar, la historia familiar de los pacientes. Además de algunos trastornos autoinmunes o infecciones, incrementan la probabilidad de padecer estas enfermedades.
Nuestras Redes Sociales: