9 consejos para asegurar sus compras en línea

Lectura:

9 consejos para asegurar sus compras en línea

Las compras en línea se han incentivado más en el comercio. De acuerdo con los expertos, esta tendencia se da principalmente en Black Friday o Ciber Monday. Estas fechas provocan un repunte en el comercio electrónico.

Sin embargo, también aumentan los intentos de estafas, por lo que los compradores deben prevenir cualquier situación.

“La Ingeniería Social es el empleo de técnicas que utilizan los delincuentes para hacerse pasar por una entidad. Con ellas, le hacen creer a la persona que se trata de un contacto legítimo, suplantando la identidad. Y, con ello, obtienen información personal que les permite utilizar las plataformas y cometer fraudes”, explicó Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de Mucap.

Pero, ¿Cómo evitar ser víctima de estafa cuando se realizan compras en línea? Gutiérrez brindó nueve recomendaciones.

Leer más: 7 consejos para navegar a salvo en Internet

Evitando las estafas en las compras en línea

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Investigue las condiciones de compra y devolución, los métodos de pago que reciben y también que el sitio sea legítimo.
  • Existen técnicas de suplantación de identidad como phishing donde clonan los sitios y los hacen ver igual al sitio real. Los ciberdelincuentes los crean con el propósito de capturar la información personal de los clientes. Parte del truco consiste es que estos sitios clonados generalmente son los que aparecen de primero en los resultados de búsqueda y la gente les da clic para ingresar.
  • Una práctica normal es que los comercios envíen correos, mensajes de texto y hasta de WhatsApp en el que incluyen algún enlace para saber más sobre algún producto o promoción. Debido a esto, siempre verifique que el enlace corresponda con el sitio legítimo, que no tenga algún símbolo oculto que haga creer que se está dirigiendo a la página real cuando en realidad, no es así. Por ende, no haga clic en enlaces sospechosos, correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web no confiables que podrían llevarlo a una página de pago falsa.

Prevención adicional

  • En la medida de lo posible utilice medios de pago que tengan seguros o topes. Estos previenen que, en caso de que eventualmente violenten ese medio de pago, no lo dejen sin fondos.
  • Los delincuentes cibernéticos constantemente buscan la forma de obtener información personal de los consumidores. Con ello, cometen fraude o robo de identidad.
  • Las contraseñas son la principal forma de proteger las cuentas en línea. Deben ser únicas, difíciles de adivinar y estar compuestas por una combinación de letras, números y símbolos.
  • Usar conexiones seguras ayuda a proteger los datos personales y financieros. Cuando se realiza una transacción en línea, se comparte información confidencial, como el nombre completo, dirección, número de tarjeta de crédito y otra información financiera, que puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar fraudes o robos de identidad.
  • en sus dispositivos personales como celulares o tablets.
  • Contar con un seguro en su tarjeta ya sea de crédito o débito, genera una protección adicional en caso de fraude. También verifique los cargos en su tarjeta y corrobore que solo se hayan realizado los que autorizó y para detectar cualquier actividad sospechosa, tenga un registro de las compras y guarde los recibos y confirmaciones de las mismas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.