8 señales de cuáles ofertas de empleo pueden ser falsas

5 señales de cuáles ofertas de empleo pueden ser falsas

Observar ofertas de empleo falsas es muy común actualmente. Las mismas pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp, de acuerdo con expertos.

Además, añaden, muchas de estas ofertas de empleo llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad. Donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos. Pero generalmente se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aseguró que “los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo. Además de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”.

Pero, ¿Cómo detectar cuáles ofertas de empleo son falsas?

Señales de ofertas de empleo falsas

  • Falta de personalización del mensaje. Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). El mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria.
  • La falta de información sobre el empleo y sin requisitos. Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales. Pero hay casos en los que ni se incluye nombre para el puesto de trabajo. Eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.
  • Beneficios excesivos. Los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales.
  • Atención con la dirección de origen. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo “consultant.com”, “contractor.com” o “accountant.com”. Estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web.
  • Ofrecerán hacerse cargo de los trámites. Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa.
  • ¿Tiene sentido la propuesta? ¿Quién habría pensado que una organización lo suficientemente grande como para tener un Departamento de Recursos Humanos iba a utilizar a una cuenta de correo electrónico gratuita en mail.com?
  • Pedido de datos en exceso. En caso de completar cualquier formulario es clave tener cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad. 
  • Tratarán de generar un vínculo. Con el propósito de parecer fiables y despertar la confianza de sus víctimas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.