Últimas Noticias:
La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando los mercados y sectores existentes en todo el mundo. Esto, señalan los expertos, porque permiten el uso de nuevas innovaciones en las operaciones de atención al cliente. Así como en el marketing y ventas, ingeniería de software. También en temas como investigación y desarrollo.
De acuerdo con la empresa Infobip, existen cuatro sectores con alta implicación humana que serían los que más podrían cambiar para el 2026.
La Generación Alfa, los nativos digitales que no saben cómo era el mundo antes de Internet, son los futuros consumidores, profesores y miembros de la sociedad del futuro. Por lo tanto, es necesario entenderlos y adoptar un nuevo sistema de enseñanza para ellos. En este aspecto, se verán más experiencias de aprendizaje inmersivas en los próximos años.
Será muy común observar tutores impulsados por IA que ofrecen asistencia personalizada por chat e imitan a un tutor humano, así como realidad virtual y aumentada (RV/RA) que creará experiencias interactivas para asignaturas difíciles de entender. También, se apuntará a que un aprendizaje práctico y la gamificación aumenten la motivación y el compromiso de los estudiantes, mientras que las traducciones en tiempo real y las herramientas de conversión de voz a texto harán que la educación sea accesible e inclusiva.
El sector de los servicios jurídicos se compone de una amplia gama de prácticas y especializaciones, y la IA puede resultar muy útil. Debido a su capacidad para procesar grandes bases de datos, la IA podrá encontrar precedentes y argumentos jurídicos relevantes, predecir los resultados de los casos basándose en datos históricos, concertar citas y proporcionar información jurídica básica, así como automatizar la gestión de documentos y los procesos de facturación. De esta forma, los abogados podrán construir casos más sólidos, asesorar a los clientes con mayor eficacia, mejorar la satisfacción de los clientes y ofrecer servicios más accesibles.
La IA generativa cambió la perspectiva de la IA en la industria artística, ya que ahora puede crear contenidos originales. De modo que, en el futuro, los artistas podrán utilizar la IA para generar ideas, diseñar nuevas formas de arte y explorar técnicas innovadoras. También, lograrán proporcionar inspiración y sugerencias a los artistas que pinten, compongan o escriban. Asimismo, aprovechando sus datos, los sistemas de IA ofrecen la posibilidad de inventar sus propias obras inéditas.
Desde el punto de vista empresarial, los artistas pueden utilizar la IA para analizar las tendencias del mercado, predecir el valor de sus obras y obtener sugerencias sobre precios, optimizando así las ventas y los esfuerzos de marketing. Asimismo, podrán aumentar la participación con recomendaciones personalizadas basadas en inteligencia artificial e instalaciones artísticas interactivas que respondan al movimiento, la voz o las emociones. Por su parte, los museos y galerías podrían adoptar una nueva forma a través de experiencias de realidad aumentada, guías interactivos y visitas personalizadas.
Se espera que el impacto de la IA en el sector del trabajo social se traduzca en una mayor eficiencia, mejores resultados para los usuarios y una toma de decisiones basada en datos. Además, las herramientas basadas en IA agilizarán tareas administrativas como la documentación, la programación y la introducción de datos, lo que permitirá a los trabajadores sociales dedicar más tiempo a las interacciones directas con las personas. Los sistemas automatizados también pueden crear un seguimiento del progreso de los casos y proporcionar recordatorios para acciones de seguimiento.
En tanto que, los chatbots y los asistentes virtuales impulsados por IA proporcionarán apoyo a los usuarios las 24 horas del día, ofreciendo asistencia y recursos inmediatos. Estas herramientas también pueden facilitar las evaluaciones iniciales y el triaje, garantizando que cada caso reciba ayuda a tiempo. Estos cambios a través de la IA ayudarán a los trabajadores sociales a ser más proactivos, informados por los datos y centrados en el usuario, lo que conducirá a unos servicios sociales más eficaces y eficientes.
Nuestras Redes Sociales: