Últimas Noticias:
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Solamente durante el 2020, 10 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad a nivel global. De estos, 1,4 millones de decesos fueron solo en América.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa principal de muerte en América.
Debido a esto, los especialistas hacen un llamado a acudir al médico de forma periódica y no sólo hasta presentar algún síntoma. Esto para prever una detección temprana que permita el tratamiento oportuno para combatir esta enfermedad.
Según datos suministrados por Merck, actualmente los tipos de cáncer con mayor incidencia en mujeres son el de mama, pulmón, colorrectal, de tiroides y cervicouterino. Mientras que en el hombre es el de próstata, pulmón, colorrectal, de vejiga y melanoma.
De acuerdo con datos de la IARC, suministrados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), Costa Rica tendría 77% más casos de cáncer en el 2040. Es decir, se prevé que a esa fecha el número de casos llegaría a 23.273.
“La investigación clínica se convierte en el gran aliado que ha permitido determinar cuáles pueden ser aquellas terapias innovadoras a las que el paciente podría reaccionar de forma positiva. Una situación que reafirma la necesidad de que nuestros sistemas de salud canalicen sus esfuerzos hacia esta práctica. Además de que revisen sus niveles de inversión. Lo cual va a permitir a los pacientes acceder a terapias cada vez más novedosas, seguras y efectivas”, añadió Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Al 2040, el cáncer cobraría 12.004 vidas en Costa Rica, 7.341 en Panamá, 19.530 en Guatemala. Así como 21.655 en República Dominicana. Esto para un total de 60.530 fallecimientos, según predicciones de la IARC.
Por su parte, Roche hizo un llamado para avanzar hacia la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer. Según explicó, este es un enfoque de atención humanizado que tiene como punto de partida individualizar a cada paciente y personalizar el abordaje del diagnóstico, tratamiento y seguimiento acorde a cada caso.
“La medicina personalizada brinda un enfoque más humanizado. Esto porque nos permite recorrer la enfermedad junto con el paciente. Así como identificar oportunidades para mejorar la atención en el tiempo. Ya no se trata sólo de diagnosticar, prescribir medicamentos y dar seguimiento. Esta visión va hacia un abordaje integral, para que con un equipo multidisciplinario se definan las acciones que requiere su patología”, explicó la Dra. María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y Caribe.
Agregó que en el objetivo de integrar la medicina personalizada en la atención sanitaria, cabe destacar que también se busca poner al servicio del ecosistema el conocimiento científico. Así como de la ciencia de datos, la innovación tecnológica y cualquier modelo basado en valor que lleve la innovación a los pacientes en el menor tiempo posible. Además, permite a los sistemas de salud hacer un uso más eficiente de los recursos, una mejor gestión de riesgos y planes de atención específicos.
De acuerdo con la Dra. Horsburgh, “nos encontramos en un momento fundamental para articular acciones. En las que se unan a múltiples sectores como el público, la academia, empresa privada, comunidad médica, organizaciones de pacientes, entre otros. Esto para trabajar en propuestas que pongan al paciente en el centro e impacten positivamente el recorrido por su enfermedad”.
Adicionalmente, personeros del Proyecto Daniel, organización que trabaja con adolescentes diagnosticados con cáncer en Costa Rica, lanzaron la campaña “Vacúnate ya, protégeme”. En ella, hacen un llamado a toda la población a que se vacune contra la Covid-19. Tanto con la primera, segunda y tercera dosis. Esto con el objetivo de proteger a todos los pacientes con cáncer del país.
La campaña nace porque los pacientes con cáncer, niños, jóvenes y adultos son una población de alto riesgo para el contagio de la Covid-19.
Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel, explicó que nuestra campaña consiste en utilizar el 4 de febrero un lazo naranja. El cual representa el color de Proyecto Daniel y la lucha que realizan los adolescentes diagnosticados con cáncer. Además, de compartir por medio de las redes sociales de Proyecto Daniel videos de los pacientes sobre la importancia de la vacunación. Así como cómo los protege y les da la oportunidad de luchar de forma segura contra esa enfermedad.
Nuestras Redes Sociales: