¿Tiene usted pyme y no logra financiarse? Esta información le puede interesar

Lectura:

Pyme

El último año representó un reto para el sector empresarial costarricense, y con ello, tiempos difíciles para las pymes. Dentro de estos retos estuvo la forma de financiamiento para estas empresas.

Ante esta situación, una opción que pueden aprovechar las pymes y startups para fondearse son los fondos de inversión de capital de riesgo. Estos fondos constituyen una vía de financiación alternativa de emprendimientos y empresas no cotizadas en bolsa. Y que tienen necesidades de capital intensivo para crecer.

“Los fondos de inversión de capital de riesgo reducen la tasa de fracaso empresarial de startups. A través de la toma de control, los fondos de capital riesgo buscan una alineación de intereses entre los equipos directivos de las compañías donde invierten. Esto ya que facilitan asesoría en dirección estratégica, administración y finanzas. Además, impulsan el crecimiento económico a través de la creación de más empleo, fomentan la inversión y las capacidades de innovación”, manifestó William Serrano, analista financiero de la calificadora SCRiesgo.

¿Cómo funciona para las pymes y startups? 

Serrano agregó que en este tipo de inversión a largo plazo, el inversionista obtiene beneficios a partir de un potencial rendimiento periódico. El cual proviene del pago de dividendos de las empresas objeto de inversión y ganancias de capital por la venta de las participaciones del fondo a través de un proceso de desinversión. Esto, una vez que la compañía ha cumplido a juicio de los administradores del fondo su ciclo de maduración.

Para SCRiesgo, estos fondos son una nueva modalidad de inversión en Costa Rica y la región centroamericana. Los cuales se pueden convertir en una alternativa de financiamiento para las pymes. Además, añade, introduce buenas prácticas de gobernanza, estructura financiera y visión empresarial.

“SCRiesgo considera importante la valoración financiera del componente riesgo-rentabilidad sobre las decisiones de inversión que realizan las pymes. Una de las claves en optar por este tipo de fondos de capital de riesgo es el componente de “largo plazo”. Así como la oportunidad de los planes de transformación y mejora para las compañías. Esto aprovechando el fortalecimiento de la dirección estratégica y financiera que ayuda a reducir la tasa de fracaso empresarial en la etapa de crecimiento”, concluyó el especialista.

Más información y noticias de PYMES aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.