¿Tiene una idea de negocio y no sabe cómo empezar?

¿Tiene una idea de negocio y no sabe cómo empezar?

Iniciar un negocio desde cero es una decisión motivada por el deseo de crecer y tener una empresa exitosa. Sin embargo, siempre se necesita una guía y el apoyo adecuado para transformar una idea en algo mucho más grande.

De acuerdo con especialistas, conocer desde el principio las herramientas no financieras es un paso fundamental para luego analizar posibilidades de financiamiento.

De acuerdo con Rosaysella Ulloa, gerente general del Banco Nacional, hay cuatro pasos para pasar de una idea de negocio a concretarlo. Estos son:

  1. Identificación y validación de la idea de negocio. Es fundamental tener una idea clara y viable, puede estar fundamentada en una pasión. También habilidades o experiencias previas. Ante ello, es necesario plantearse, ¿Qué problemas se van a resolver? y ¿Qué necesidades del mercado se van a satisfacer?
  2. Desarrollo del plan de negocios. Definir un plan con información de ingresos y gastos, presupuesto, descripción de la empresa, perfil de clientes, procesos de producción, datos de inventarios, entre otros. Todo eso ayuda a tener la ruta clara.
  3. Recursos de acompañamiento y fortalecimiento de habilidades técnicas. Hay que buscar cursos y talleres en los que se tratan temas que van desde la gestión legal y financiera hasta marketing y ventas. 
  4. Financiamiento y acompañamiento. Una vez que se identifica la ruta de la empresa, el plan de negocio está más claro y las habilidades emprendedoras fortalecidas; el siguiente paso es buscar financiamiento.

Leer más: SBD brindará capital semilla a emprendimientos por ₡3.300 millones

Posibilidades si iniciará en el negocio de venta directa

Generar una idea de negocio, invertir y emprender son factores clave que permiten a millones de personas en todo el mundo tener su propio negocio. Esto no solo genera ingresos, sino que también dinamiza la economía de los países. Así lo consideran los especialistas.

Jordan Rizetto, experto en ventas y vicepresidente de Mercadeo para Centroamérica y Sudamérica de Herbalife, mencionó que una forma es mediante iniciar un negocio de venta directa. Algunos de las posibilidades, dijo, que genera esta metodología son:

  1. Manejo de tiempo con libertad. El trabajo, esfuerzo y dedicación de cada persona es el que determina las posibilidades de éxito y sus niveles de ganancia. El emprendedor es totalmente independiente, inicia el negocio con una planificación a su gusto que le permitirá fijar sus propias metas, plan de crecimiento y ganancias.
  2. Garantía. En la venta directa, varias empresas ofrecen garantías sobre la inversión realizada, la calidad de sus productos, entre otros.
  3. Información oportuna y relevante. Antes de iniciar el negocio, es fundamental informarse sobre los productos, modelo de negocio y otros detalles relevantes de la empresa.
  4. Desarrollo de métodos para hacer el negocio. Antes la venta directa se apoyaba mayormente en las reuniones presenciales. Hoy las redes sociales son un método que permite que los emprendedores expandan el alcance geográfico y que además sumen a las generaciones más jóvenes.
  5. Respaldo de una compañía de prestigio internacional. Contar con el respaldo de una empresa reconocida brinda tranquilidad y confianza a los emprendedores.
  6. Entrenamiento y herramientas. Las personas que emprenden un negocio de venta directa reciben varios entrenamientos que les permitirán desarrollarse personal y profesionalmente.
  7. Experiencias personalizadas y comunidad de apoyo. Ofrecer una experiencia de compra personalizada es fundamental para establecer relaciones confiables.
  8. Consejos tecnológicos.

Asimismo, el uso de la tecnología es un aliado cuando se busca potenciar el alcance y las ventas de un negocio. Esto ya que aporta beneficios tales como la automatización de procesos. Además, permite la potencialización de la innovación en las empresas. Así como facilita la gestión de datos gracias a softwares disponibles en el mercado. 

Algunos de los consejos más importantes para generar mayor confianza en los consumidores, así como mayor eficiencia y seguridad son:

  • Utilizar redes sociales brindan beneficios como mayor alcance a sus públicos de interés. Además de monitorear a la competencia, y tener contacto con las personas que consuman el contenido en caso de ser necesario.
  • Tener dominio del dispositivo móvil que se posea para el negocio, con el fin de sacar el mayor provecho a los accesorios que este tiene. Por ejemplo, cámara, conexión a otros dispositivos, acceso a aplicaciones de edición, manejo de inventarios, y mucho más. Esto, puede potenciar un negocio, ya que es un elemento con el que gran cantidad de personas cuenta.
  • Desarrollar una comunicación efectiva siempre será importante para lograr empatía con las personas que estén adquiriendo los productos o servicios que se ofrezcan al mercado. Así como para poder conectar, entender de mejor forma la necesidad que el cliente pueda tener. Además de la razón por la que está optando por el producto o servicio que se ofrece.
  • Hacer uso de la inteligencia artificial (IA) para agilizar tareas y procesos como automatización de respuestas. También edición de imágenes, generación de textos y manejo de procesos contables.
  • Tomar en cuenta la seguridad de los usuarios de las plataformas digitales. Ello para procurar mantener a salvo de los riesgos de ataques cibernéticos y velar por la confidencialidad.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.