Últimas Noticias:
Según datos que presentó el Banco Central de Costa Rica, la economía nacional caerá -3,6% durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Esto traerá consecuencias a todos los sectores económicos, principalmente al sector de las pymes.
Para Kimberly Quesada, jefa de asesoría y seguridad financiera de Coopenae, en época de crisis lo primordial es adoptar medidas que ayuden a adaptarnos al cambio, despertar la creatividad y desarrollar estrategias para poder enfrentar los efectos de una manera adecuada y sostenida.
A continuación, 6 acciones que puede implementar una pyme para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19:
El entorno seguirá cambiante y volátil por lo que es importante ser prudente y definir con mucha claridad cómo tomar sus decisiones. Establezca presupuestos con base mensual de ventas hasta diciembre 2020, analice sus flujos de efectivos y movimientos en ventas y adopte planes estratégicos que le ayuden a afrontar los posibles cambios, como reducción de costos, negocios alternativos, financiamiento, etc.
Cuando los ingresos caen, es mejor estar endeudado en el largo plazo, para disminuir las amortizaciones mensuales del crédito. Las tasas están bajas y puede a futuro optar por realizar abonos extraordinarios o cancelaciones totales si mejora la situación económica de la empresa. Por este motivo se debe centrar parte de los esfuerzos en conseguir financiamiento o refundición de las deudas actuales.
Esto le podrá ayudar a mitigar los impactos económicos adversos que se han sufrido, presentando la posibilidad de disminuir costos y gastos y poder invertir el dinero ahorrado para fortalecer el negocio. Algunos ejemplos de estos beneficios son: moratoria al IVA e Impuesto sobre la renta, plataformas digitales para exponer y comercializar sus productos (Ciudad PYME del MEIC, FYGARO, Compre PYME, etc), exenciones a los pagos de cuotas de CCSS sin multas ni intereses a futuro, beneficio de pago fraccionado en tarifa telefónica con el ICE, programa Alivio, entre otras.
Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hace, es importante que en estas situaciones se adopte la creatividad e innovación, antes de decidirse a cerrar la empresa lo mejor es considerar todas las opciones.
La crisis es una situación delicada, razón por la cual no se deben tomar decisiones precipitadas, tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente, lo fundamental es estudiar el entorno y situación de la empresa desde una perspectiva serena y toman todos los pros y contras actuales y futuros.
Existe un después de la crisis y hay que pensar en ello, es necesario que imagine cómo puede quedar su sector, replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando acabe la crisis y elaborar nuevas estrategias.
Nuestras Redes Sociales: