Programas impulsan emprendimientos en zonas costeras

Emprendimientos

Varios programas de empresas impulsan los emprendimientos en las zonas costeras del país.

Uno de ellos es APM Terminals, quien con su campaña “Hecho en Limón”, busca impulsar a 80 emprendimientos de la provincia. Esto para llevar crecimiento económico, bienestar y apoyo a sus pobladores. Esta campaña se realiza en conjunto con la firma Lumi Consulting.

El programa nació cuando las fundadoras de Lumi Consulting, Georgianela Carpio y Mariana Ibarra, obtuvieron fondos de la Embajada de los Estados Unidos para llevar herramientas, capacitaciones y acompañamiento a emprendimientos. Posteriormente, APM Terminals se sumó como socio estratégico.

Después de un proceso de selección en el que participaron más de 260 personas, se seleccionaron 80 emprendimientos. Algunas ya contaban con una pequeña empresa y necesitaban fortalecer ciertas áreas para cumplir sus objetivos y ser sostenibles. Mientras que otras querían poner una idea en acción.

La edad de los participantes oscila entre los 16 y los 64 años. Un 95% son mujeres. Y los emprendimientos incluyen cosméticos naturales, organización de eventos, joyería, huevos de pastoreo, alimentación, derivados de aceite de coco, fotografía. Así como hospedaje, servicios legales, artesanías y una cooperativa de reciclaje, entre otros.

“La idea es crear una red de emprendedores para que se apoyen entre sí y se puedan potenciar encadenamientos. Además, hemos desarrollado el sello ‘Hecho en Limón’, para que los clientes y aliados puedan reconocer la calidad y la autenticidad de los productos y servicios creados por emprendedores limonenses”, comentaron Carpio e Ibarra.

Por su parte, Tammy Spencer, coordinadora de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de APM Terminals, comentó que “hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que ‘Hecho en Limón’ sea exitoso y sostenible en el tiempo. Esto con el fin de incidir en la reactivación económica de la provincia y generar un impacto social para la comunidad”.

Impulso a los emprendimientos puntarenenses

Por su parte, en la Provincia de Puntarenas, 8 microempresas puntarenenses ya generan 104 empleos directos. Esto como parte del Programa Red Vial Cantonal II que se desarrolla en la provincia.

Actualmente, estas microempresas trabajan en Quepos, Parrita, Garabito, Osa, Coto Brus, Montes de Oro, Monteverde y Buenos Aires. Cantones que a través de distintas Asociaciones de Desarrollo, contrataron al personal necesario, 13 personas por cada MMEC.

Dentro de las personas contratadas en las MMEC de Puntarenas, el 37% son mujeres.  

Las MMEC porteñas, trabajarán en el mantenimiento de un total de 358,53 km de 158 caminos distribuidos en los ocho cantones. Realizando labores de limpieza de alcantarillas, conformación y limpieza de cunetas, contra cunetas y obras de drenaje. Así como chapea de la vegetación del derecho de vía, descuaje de árboles del derecho de vía y recolección de basura y de otros elementos físicos.

Estos emprendimientos, además de garantizar el empleo directo de más de 100 personas, permiten que los recursos del Gobierno Local destinados al mantenimiento de caminos se aprovechen por completo en el mismo cantón.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.