6 mayo, 2024

Mujeres de Pérez Zeledón incursionan en el cultivo de flores comestibles

Lectura:

Mujeres de Pérez Zeledón incursionan en el cultivo de flores comestibles

Un grupo de mujeres de Pérez Zeledón incursionó en el cultivo de flores comestibles como su emprendimiento.

Los 14° a 21° grados que se perciben en Cedral de Cajón de Pérez Zeledón, precisamente permiten este tipo de cultivo en el país. Esta actividad, podría ser de exportación a largo plazo según visualiza la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El proyecto Madre Selva liderado por cinco mujeres asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de Cedral de Cajón de Pérez Zeledón (Coopecedral R.L.) le permite a estas agricultoras y amas de casa comercializar las flores comestibles en pastelerías y hoteles cinco estrellas. Allí se utilizan como ingrediente para preparar ensaladas, platos fuertes, postres y cócteles.

“Este proyecto inició antes de la pandemia y luego de dos años ha tomado fuerza. Nos enorgullece saber que las flores comestibles que cultivamos dan color y sabor a la gastronomía nacional e internacional”, comentó Melissa Mora, agricultora de Madre Selva.

Entre sus cultivos están clavelinas, claveles, petunias, pensamientos, geranios, gerberas torenias, dragon, terecitas y margaritas. Estos se realizan en invernaderos para un mayor control de plagas. En el proceso de mantenimiento requieren riego nocturno y abono orgánico. Un mes después de su plantación inicia la cosecha. El adecuado proceso de cuido permite que la producción de flores sea constante durante todo el año.

Leer más: De finca familiar a complejo turístico, así este emprendedor inició su negocio

Flores comestibles 100% orgánicas

“Garantizar que sea un producto 100% orgánico y comestible nos llevó a aprender y producir el lombricompost o abono orgánico en nuestras casas. Este lo elaboramos con cáscaras de huevo, verduras y frutas. Además de broza de café, necesario para combatir plagas”, comentó Martina Mora, agricultora de Madre Selva.

Laura Flores, promotora de exportaciones de Procomer de la Región Brunca indicó que exportar a mercados en Europa, Estados Unidos y Canadá es una posibilidad latente a largo plazo para Madre Selva.

“Las flores comestibles tienen un alto mercado en Europa. Justo en la investigación que realizamos detectamos que dos de sus grandes proveedores son Perú y Chile. Esto determinó que con el conocimiento que ellas tienen en la plantación, cultivo, comercialización y mantenimiento de viveros este proyecto innovador sea toda una realidad”, señaló Flores.

De iniciar las exportaciones, Madre Selva sería una de las primeras en exportar flores comestibles en Costa Rica.

Más información y noticias de PYMES aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.