Mitos y verdades sobre financiamiento para pymes con Banca para el Desarrollo

Mitos y verdades sobre financiamiento para pymes con Banca para el Desarrollo

El financiamiento es una herramienta importante para la evolución de los negocios, principalmente de las pymes. Una que existe actualmente para este sector es el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Sin embargo, existen diversos mitos sobre el financiamiento mediante los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

De acuerdo con Scotiabank, uno de las entidades autorizadas para la colocación de recursos del SBD, comenta que estos mitos frenan, en muchas ocasiones, el impulso de las pymes para buscar este apoyo económico.

“El financiamiento juega un rol protagónico en el desarrollo de las empresas. Su uso adecuado puede ayudarlas a cumplir sus metas y objetivos. Sin embargo, existen algunas concepciones erróneas acerca de los requisitos y condiciones para obtener un crédito, especialmente con recursos del SBD. Muchas veces el temor de preguntar si estos recursos aplican para mi empresa, puede entorpecer los planes de desarrollo de esta”, expresó Francisco González, gerente senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.

Mitos y verdades del Sistema de Banca para el Desarrollo

González comentó varios mitos que existen actualmente sobre este tema.

  1. Los créditos solo aplican para personerías jurídicas. Esto es falso. Los recursos para créditos están disponibles para financiar empresas que califiquen como una pyme según la Ley de Banca para el Desarrollo, inscritas bajo una personería jurídica o física.
  2. No pueden aplicar empresas constituidas y en operación. Uno de los requisitos obligatorios es que las pymes o empresas cuenten con, al menos, dos años de operación en el mercado.
  3. Es un proceso largo y tedioso. La duración del proceso variará según el tipo de préstamo requerido. Así como del tiempo que tarde la empresa en presentar los documentos solicitados. Una vez que la entidad cuenta con toda la información y requisitos, el proceso puede demorar cerca de dos semanas.
  4. La Pyme debe estar inscrita ante el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC). Si la empresa está inscrita ante el MEIC, solamente debe presentar, como parte de la documentación, la certificación que le acredita como pyme.  Caso contrario, se utilizará una herramienta para completar la fórmula que exige la Ley de Banca para el Desarrollo.
  5. Solo se otorgan recursos a Pymes del Gran Área Metropolitana (GAM). Los créditos con recursos del SBD están disponibles para pymes de todo el territorio nacional.

“El primer paso es acercarse a la entidad autorizada por Banca para el Desarrollo para que un asesor del área de pymes pueda guiarle en el proceso. Si el cliente cumple con las políticas de crédito internas y además aplican según lo definido por la ley, el proceso será simple y rápido”, concluyó González.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.