Últimas Noticias:
La falta de liquidez en las pymes es una de las principales afectaciones que ha generado el Covid-19 para este tipo de empresas. Es ante esta situación que el factoreo o descuento de facturas toma relevancia para las pymes.
De acuerdo con José Ricardo Salazar, presidente de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF), la falta de liquidez perjudica el desarrollo de la actividad de las pymes. Así como el pago de sus obligaciones patrono-laborales, proveedores, servicios básicos y demás responsabilidades.
El factoreo es un mecanismo de financiamiento a corto plazo. Mediante este, una persona física o jurídica, promueve su crecimiento a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a una institución financiera. Esta institución se dedica al factoreo, utilizando la “factura comercial” como fuente de pago.
Es decir, “el emprendedor entrega sus facturas por cobrar a la entidad financiera para recuperar su dinero. Una vez que la empresa descontadora compra la factura a la pyme, le brinda el dinero de forma anticipada menos un porcentaje. Y posteriormente la entidad se dedicará a dar seguimiento a las deudas y cobrarlas” explicó Salazar.
Agregó que el concepto de factoreo es muy amplio. Precisamente, en la actualidad pueden descontarse valores como facturas, letras de cambio, pagarés. Así como contratos, órdenes de compra y cualquier otro documento que respalde una cuenta por cobrar de un cliente.
Para Salazar, el factoreo, además de ser un procedimiento rápido y seguro que ayuda a las pymes a recuperar la fluidez económica, es una forma de minimizar la necesidad de recurrir a complejos procesos administrativos. Esto en busca de un crédito bancario para mantenerse en el mercado.
En Costa Rica existen más de 30 entidades que ofrecen legalmente este producto financiero.
Nuestras Redes Sociales: