Últimas Noticias:
A partir del pasado viernes 27 de setiembre, entró a regir el nuevo “Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para Microempresas en el Seguro de Salud”. Este brinda condiciones favorables de aseguramiento para microempresas y emprendedores.
Gustavo Picado, gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la base ajustada al Salario (BAS) permite reducir la base imposible a partir de la cual se calcula la cotización patronos y de los trabajadores al Seguro de Salud en forma progresiva en un periodo máximo de cuarenta y ocho meses.
“Con este nuevo reglamento, al momento de la inscripción patronal como microempresa o emprendedor automáticamente recibe el beneficio de la Base Ajustada al Salario (BAS). Con ello, tanto el empleador como los trabajadores podrán acceder a los beneficios en el aseguramiento” detalló el gerente Financiero.
Añadió que, a partir del treceavo mes, el patrono tiene que contar con la certificación Pyme otorgada por el Meic o el Pympa entregada por el MAG. De no contar con dicha certificación se suspenderá el beneficio.
El microempresario o emprendedor podrá solicitar el aseguramiento bajo esta condición por medio de la oficina virtual Caja. También de forma presencial en las plataformas de aseguramiento tanto de oficinas centrales como sucursales financieras.
De acuerdo con lo establecido en esta normativa, los patronos que se inscriban como microempresas o emprendimientos y con una planilla igual o menor a cinco trabajadores automáticamente se les aplicará el beneficio de la BAS. Esto durante los primeros doce meses.
Nuestras Redes Sociales: