Conviértase en ahorrante e inversionista para que viva con bienestar
Últimas Noticias:
El 60% de las pymes en Costa Rica utilizan la nube para sus operaciones, según datos del Micitt, compartidos por la plataforma Alegra.com.
Sin embargo, el uso de la nube, en la actualidad, también genera ciertos riesgos. Por ejemplo, según el Informe de Seguridad en la Nube 2024 de Fortinet, la seguridad y la privacidad de los datos son vistas como la principal preocupación por el 58% de las empresas encuestadas.
De acuerdo con los especialistas, estos datos reflejan la importancia de que estas empresas sepan utilizar la nube de forma segura.
Pero, ¿Cómo hacerlo? De acuerdo con Andrés Torres, director de Cumplimiento y Normativa de Alegra.com, hay cinco puntos clave a tomar en cuenta.
1. Elección de las herramientas y proveedores adecuados. La seguridad en la nube comienza con la elección correcta de los proveedores y herramientas que una pyme decide utilizar.
2. Uso de autenticación multifactor (MFA). La autenticación multifactor es una medida preventiva crucial para reducir accesos no autorizados.
3. Cifrado de datos. Cifrar los datos es otra de las mejores prácticas recomendadas.
4. Actualizaciones regulares. Las actualizaciones automáticas son claves para mantener la seguridad de los sistemas en la nube, ya que permiten corregir vulnerabilidades de manera inmediata y sin intervención manual. Este proceso garantiza que los sistemas operen siempre con las últimas mejoras de seguridad, minimizando el riesgo de ataques cibernéticos.
5. Capacitación en ciberseguridad para empleados. Los errores humanos son responsables de una gran parte de los incidentes de seguridad. De acuerdo con el estudio de Fortinet, el 93% de las organizaciones están de moderada a extremadamente preocupadas por la escasez de profesionales calificados en ciberseguridad. Al educar a los colaboradores sobre cómo identificar correos fraudulentos, crear contraseñas seguras y utilizar herramientas de seguridad, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo de incidentes internos.
Nuestras Redes Sociales: