Cinco recomendaciones para que las pymes sobrevivan a la cuarentena

pyme

En situaciones de crisis los emprendedores y pymes suelen ser los principales afectados. Sin embargo, existen útiles maneras de mantenerse vigentes ante la situación, y para esto es importante tomar en consideración ciertos aspectos clave que les ayudarán a mantenerse a flote y no sucumbir ante la adversidad.

Es por esto que Kattia Rojas, encargada de mercadeo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible brinda cinco útiles recomendaciones de cómo pueden enfrentar estos negocios la cuarentena:

1. Haga un análisis de su negocio. La experta explica que es vital tomar decisiones rápidas, pero muy informadas, basadas en las ventas que genera la empresa. Por ello, se recomienda hacer una lista de los gastos fijos y compromisos financieros prioritarios para lograr organizar mejor los ingresos que mantiene la empresa y cómo continuar operando.

“Haga un minucioso desglose de cada uno de los aspectos que involucra salida de dinero, para poder tener claridad de qué es lo mínimo que debe de generar para lograr mantenerse. Es momento de volverse creativo y buscar nuevas ideas de negocio que se adapten a las necesidades”, explica la encargada.

2. Hable con su correspondiente entidad bancaria o de financiamiento. Si cuenta con un préstamo o deuda, revise los tiempos de prórroga que han otorgado y póngase en contacto con su ejecutivo de cuenta, para tener claridad del tiempo de gracia y condiciones que implica.

3. Analice las necesidades del mercado y transfórmese. Las necesidades varían mucho durante este periodo; analice si su negocio implica una necesidad u oportunidad de venta, o si debe transformarlo.

“En el caso de las empresas de alimentos, pulperías, supermercados, veterinarias, insumos agrícolas etc. no es momento para que se enfoquen en la venta en el local, sino en promover el servicio de entregas; si no tiene opción de entregar express, puede aliarse con alguna de las aplicaciones de entrega o Correos de Costa Rica”, explica Rojas.

Otra iniciativa importante es ver cómo se puede aprovechar la época para dar una opción distinta. Por ejemplo, diversificar los productos, hacer promociones de descuento o regalías puede ser muy atractivo para los clientes.

4. Apóyese en las plataformas virtuales.  Ya sea que usted venda productos u ofrezca un servicio, las opciones virtuales son los aliados más importantes en este momento para darse a conocer y poder llegarle a sus clientes desde la casa. Las redes sociales son ideales para anunciar sus nuevos productos, descuentos o promociones, y si ofrece algún servicio como citas, terapia o tutorías, puede valorar utilizar plataformas de videollamadas para que sea más sencillo conversar.

5. Consejo adicional: Ahora, más que nunca, las medidas de higiene deben de ser muy rigurosas. Por ello, si usted va a entregar un producto lávese las manos constantemente y de la forma adecuada, mantenga en su vehículo un kit de higiene con agua, jabón líquido, alcohol en gel y toallas. Recuerde mantener una distancia mínima de 1.80 metros y no tocar ninguna superficie durante la entrega. Cada producto debe de ir correctamente empacado y en caso de ser necesario, utilice mascarilla.

Lea más información o noticias sobre PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.