Últimas Noticias:
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para microempresas en el Seguro de Salud. Ello, señaló, beneficiará en forma directa a los emprendimientos, microempresas y pympas.
En un comunicado, la entidad explicó que esta reforma consiste en mejorar la conceptualización del beneficio de la aplicación de la Base Ajustada al Salario (BAS), en el Seguro de Salud administrado por la CCSS, a favor de microempresas y emprendimientos.
Según explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, con esta reforma en el reglamento, se pretende fortalecer el emprendimiento. Además de mejorar la formalización de estas microempresas ante la CCSS, lo que redundará en un mayor aseguramiento de microempresarios.
Por su parte, Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, aseguró que la reforma introduce cambios clave en el reglamento. Estos, dijo, fortalecen el emprendimiento y flexibilizan los requisitos para la afiliación.
Entre estos cambios Picado citó la afiliación automática. Es decir, las microempresas con menos de cinco trabajadores serán afiliadas automáticamente al beneficio de ajuste en la Base Ajustada al Salario (BAS). Con ello eliminando la necesidad de que los patronos realicen el trámite de solicitud.
Además, agregó, se ajusta a la realidad salarial de las microempresas, de forma que se elimina el requisito de que la BAS se aplicará única y exclusivamente cuando el salario reportado sea mayor o igual a la Base Mínima Contributiva (BMC).
“Esto reduce significativamente el costo del aseguramiento de los trabajadores. También reduce los aportes que los empresarios deben realizar ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Ello durante los primeros cuatro años, aliviándoles la carga financiera”, concluyó Picado.
Nuestras Redes Sociales: