Cambios o recortes de personal afectarían ciberseguridad en pymes

Lectura:

Los cambios o recortes de personal pueden causar riesgos adicionales de ciberseguridad en las pymes. De hecho, solo el 51% de los líderes de pymes, confía en que sus exempleados no tienen acceso a información de la empresa almacenada en la nube.

Así lo concluyó un reciente estudio de Kaspersky sobre el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante tiempos de crisis.

El estudio señaló que, si bien la retención del personal fue la prioridad para casi la mitad de las organizaciones durante la pandemia, es posible que gran parte de estas aún tengan que recurrir a recortes de personal. Esto para disminuir costos durante tiempos difíciles. En general, el 31% de los encuestados considera las reducciones de empleo como una posible medida para reducir costos en caso de crisis.

Añadió que, dado que la mitad de los directivos no podía afirmar con certeza que sus exempleados no cuentan con acceso a los activos digitales de su empresa, la reducción de personal se considera como un factor de riesgo para la seguridad de los datos. Así como del sustento de la empresa. En este contexto, el mal uso de los datos por parte de los exempleados en sus nuevos trabajos (63%) o el uso de bases de datos corporativas, como listas de clientes, para impulsar oportunidades de negocio para sí mismos (60%) son las principales preocupaciones de los directivos.

Leer más: TAPP abre su plataforma para incorporar pequeñas y medianas empresas

“Entre otras medidas populares que las pymes han considerado para minimizar costos se encuentran una disminución en el gasto en publicidad y promoción (36%). Así como en vehículos (34%). La ciberseguridad, por otro lado, no parece ser un área del negocio en que los líderes prefieran ahorrar presupuesto”, menciona el estudio.

Personal no autorizado

“El acceso no autorizado de terceros puede convertirse en un gran problema para cualquier empresa. Esto ya que afecta a su competitividad cuando los datos corporativos se comparten con un competidor. O se venden o eliminan”, explicó Alexey Vovk, jefe de seguridad de la información en Kaspersky.

Añadió que “este problema se vuelve más complicado cuando los empleados utilizan activamente servicios no corporativos o de Shadow IT. Los cuales no son implementados ni controlados por los departamentos de TI. Si el uso de estos servicios no se gestiona después de despedir al personal, hay pocas posibilidades de impedirle el acceso a la información. La cual fue compartida a través de dichas aplicaciones”.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.