19 mayo, 2024

Adaptación por condiciones climáticas genera emprendimientos ambientales

Lectura:

Adaptación por condiciones climáticas genera emprendimientos ambientales

La necesidad de las organizaciones y mercados para lograr una mayor adaptación a las condiciones climáticas actuales ha generado el nacimiento de emprendimientos ambientales.

De acuerdo con especialistas, este tipo de negocios son los que nacen o implementan mayor conciencia ambiental en sus operaciones. Es decir, realizan planes de negocio con enfoque de desarrollo sostenible.

Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, explicó que “implementar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa es posible y rentable. Además de contribuir con la protección del ambiente, los emprendimientos ambientales pueden acceder a un mercado de consumo más responsable. El cual privilegia, en sus elecciones, este tipo de negocios”.

Según la experta, existen varias acciones para que desde la creación de la empresa el negocio se funde con una visión ambiental.

Leer más: ¿Pueden las pymes realizar Responsabilidad Social Empresarial?

Emprendimientos ambientales

La primera de ellas es que, si es un negocio que cuenta con local para la producción de alimentos, vestimenta, productos de belleza, entre otros, puede definir cómo controlar el consumo de electricidad. Ello mediante equipos eficientes y de bajo consumo.

“Otro punto clave es seleccionar bien a sus empresas proveedoras de materia prima. Además de insumos o servicios tercerizados. Se debe promover la contratación de negocios locales con compromiso ambiental y social. Esto dándole prioridad a aquellas empresas locales que cumplan con la calidad requerida”, mencionó Rojas.

Agregó que también, se deben gestionar de manera eficiente los residuos en el proceso productivo de los emprendimientos ambientales. Para ello, la experta aconseja crear una cultura organizacional de maximización de uso del ciclo de vida de los productos. Así como la separación y valorización de residuos. También la reutilización, el rechazo de algunos materiales y el reciclaje, pilares basados en la economía circular.

Asimismo, como parte de la filosofía empresarial se recomienda promocionar la formación ambiental por medio de campañas educativas. Con ello motivando a las personas colaboradoras a realizar voluntariado como puede ser en limpieza y reforestación de parques o ríos.

“En el caso de que la persona empresaria esté pensando construir, comprar o alquilar un local para su negocio, se sugiere que garantice diseño sostenible. El cual permita el mayor aprovechamiento de luz y ventilación natural, uso de materiales amigables con el ambiente, y que cuente con sistemas eficientes de agua“, agregó Rojas.

Leer más: Meic amplía plazo de la condición Pyme de dos a cuatro años

Recomendaciones adicionales

Los negocios enfocados en ganadería o actividades pecuarias pueden implementar una amplia gama de acciones de adaptación climática como son el pastoreo racional donde el ganado rota de aparto en aparto para dar oportunidad a los pastos de crecer nuevamente y además equilibrando la carga animal sobre los suelos, la tecnificación con tecnologías y prácticas que les permitan ser resilientes al exceso o falta de agua y muchas más condiciones climáticas. Algunas prácticas para mencionar son el uso de cercas vivas, reservorio de agua, cosecha de agua de lluvia, fertirriego con purines, mejora genética, sistemas de riego, ambientes controlados, semilla mejorada, forrajes entre otras.

Por su parte, las empresas con un giro de negocio en agricultura, las personas emprendedoras pueden invertir en producir sus propios abonos y fertilizantes. Contar con invernaderos, emplear zanjas bordo en laderas, crear su banco de semillas, entre otros.

Por otro lado, es importante que las personas micro, pequeñas y medianas empresarias se capaciten en temas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático pues además de ahorros importantes y una producción sostenible les genera un beneficio diferenciador en el mercado que pueden aprovechar en la comunicación.

“Finalmente, la empresa debe contar con un proceso para medir y reducir su huella ambiental. Actualmente, el país cuenta con un sistema para que las empresas declaren su emisión”, concluyó la experta.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.