75% de mipymes de la región encuentran rentabilidad en la sostenibilidad

Lectura:

75% de mipymes de la región encuentran rentabilidad en la sostenibilidad

El 75% de las mipymes de la región encuentran rentabilidad en la sostenibilidad. Así lo concluyó el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), en su monitoreo “Sostenibilidad y Economía Verde en la mipyme”, del 2022.

Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem, comentó que entre los hallazgos está que un 72% de las mipymes depende de buenas prácticas y accesibilidad. Esto para lograr que su empresa o sus productos sean más sostenibles. Además, un 52% indica que sí depende de inversiones y financiamiento para conseguir que su empresa o sus productos sean más sostenibles.

Añadió que, respecto a la gestión de la calidad, sigue siendo una tarea pendiente las mipymes. Esto porque, más allá de utilizar criterios de calidad en la selección de sus proveedores, en sus procesos de producción las buenas prácticas de gestión de calidad y ambiente no son implementadas. Así se reflejó en un 80% de los encuestados no cuenta con algún tipo de certificación voluntaria para productos, procesos de producción, servicios o sistemas de gestión.

“En términos generales, las mipymes implementan diferentes prácticas para la revisión y normalización de sus procesos. Sin embargo, no integran como una buena práctica el desarrollo de auditorías que les contribuya en prácticas de mejoras continuas. Aspectos que se pueden relacionar con la baja implementación de certificaciones voluntarias”, mencionó Álvarez.

Leer más: Alexandra Kissling: “Empresas deben ver la sostenibilidad como centro de sus operaciones”

Otros hallazgos en cuanto a sostenibilidad

Otro de los hallazgos del studio señana que, en la relación con sus colaboradores, fue posible conocer que los procesos de formación en atención al cliente y herramientas para mejorar el desempeño son una buena práctica dentro del 54% de las mipymes. No así los temas relacionados con la implementación de mecanismos de teletrabajo,  un 36% poseen esta modalidad, afirma el estudio.

El análisis mostró que existe una tarea pendiente de las mipymes en su vinculación y relación con sus comunidades. “Esto se ve reflejado en la débil promoción de la participación de los colaboradores en servicios de voluntariado. Unicamente el 57% mencionaron implementar esta cultura. Además, existen desafíos en el impulso de políticas e iniciativas que favorezcan la contribución de las mipymes con sus comunidades locales. Esto solo el 34% lo realizan”, comentó Álvarez.

Asimismo, el 60% de las mipymes no solo indica gestionar y manejar los residuos en su empresa. Sino que  también consideran que estos generan impactos positivos en su proceso productivo. Ello, añade el estudio, aunque el 90% de las mipymes mencionó no tener la certificación carbono neutral.

Unido a lo anterior, mayoritariamente las mipymes indican hacer uso de material reciclado y materiales sostenibles. Reflejándose esto en la alta participación de las mipymes en la implementación de economía circular (44%).

Más noticias de pymes aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.