Últimas Noticias:
Las crisis llegan en el momento menos esperado. Así sucedió con la que aqueja actualmente a Costa Rica y al mundo entero provocada por el COVID-19, la cual está afectado principalmente a los negocios y empresas de todos los sectores nacionales provocando sus cierres o suspensión de servicios y, con esto, a todos los trabajadores y población en general.
De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida, en este momento los negocios están viviendo un cambio radical e inesperado, el cual tomó desprevenidos a la mayoría de emprendedores.
“La baja en la actividad económica, sumado a todas las cancelaciones que ha sufrido el turismo, y el haberse detenido un alto porcentaje de la actividad diaria del país ha traído mucho efecto negativo a los negocios en el sentido de que no se están generando ventas en algunos casos, han bajado mucho las ventas en otros, y hay negocios que del todo ya no saben cómo paliar una situación de este tipo”, explicó Alfaro.
Es por esto que en un contexto tan apremiante como el actual, y en donde el impacto negativo del COVID-19 aumentará sin duda en el país, los negocios y empresas deben tomar medidas para tratar de minimizar estas afectaciones a través de un cambio de cultura en los negocios que les permita adaptarse lo más pronto posible a la nueva economía que ha generado el COVID-19.
Pero ¿cómo pueden hacer los negocios y empresas para paliar lo más posible los efectos del COVID-19 y lograr este cambio? De acuerdo con Alfaro se pueden seguir 4 recomendaciones que ayudarán a los negocios:
Para Alfaro, la crisis que ha generado la pandemia por COVID-19 le debe dejar varias enseñanzas a los negocios que deben ser analizadas.
“La mayor enseñanza del COVID-19 para los negocios es que el mundo on-line y virtual para las empresas no es opcional, es algo obligatorio que deben implementar. Todo lo que es servicios on-line, servicios uno a uno, cursos en línea, ventas digitales, el e-commerce, todo esto va a tener un incremento exponencial en los próximos años, por lo que si un negocio ahora quiere levantarse y salir adelante, solo lo podrá hacer de la mano de la tecnología”, comentó la experta en Negocios y directora de You Pura Vida.
Además, Alfaro agregó que otra enseñanza es que a nivel financiero las empresas deben estar preparadas porque como vimos las crisis pasan de la noche a la mañana y pueden seguir sucediendo.
“En esta crisis por el COVID-19 se demuestra que mantener finanzas sanas, que estén visualizadas en el largo plazo que puedan sostener a la empresa por un tiempo van a dar la tranquilidad de que las operaciones de la empresa no se van a caer y podrá seguir activa durante la crisis sin tener que cerrar”, señaló Alfaro.
Para la experta, en una economía como la actual, todo negocio más que estar preparado para enfrentar el cambio, debe ser flexible ante lo que suceda porque existen mil situaciones diferentes que pueden suceder, desde una enfermedad como el COVID-19 hasta un desastre natural o una crisis reputacional que afecte seriamente al negocio.
“Debemos ser flexibles para enfrentar la situación que se venga y tener presente nuestro entorno va a cambiar siempre y lo va a hacer cada vez más rápido. Es por esto que debemos mantener nuestros negocios, su cultura y sus procesos internos actualizados siempre para que los cambios del entorno tengan el mínimo impacto y podamos adaptar nuestra empresa a las necesidades, que también son sumamente cambiantes, de nuestros clientes”, concluyó la directora de You Pura Vida.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] 4 formas para que los negocios enfrenten impacto negativo del COVID-19 […]