Últimas Noticias:
Con el 2024, también llegan aspectos importantes a los que los negocios deben ponerle mucha atención en sus diversas áreas de operación. Las pymes no están exentas de esto, principalmente en sus temas contables.
Precisamente, Jahzeel Cordero, líder estratégico de Alegra.com en Costa Rica, comentó tres aspectos a los que las pymes y emprendimientos deben ponerle mucha atención.
Uno de estos temas contables es el IVA Diferido. Ello, explicó Cordero, la Resolución MH-DGT-RES-0013-2023, actualmente en vigor, ofrece a las empresas y profesionales que realizan ventas a crédito un plazo extendido de hasta 90 días para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta medida es aplicable a trabajadores independientes, prestadores de servicios profesionales y MiPymes o productores registrados ante el MEIC o el MAG.
“El IVA Diferido es una herramienta valiosa para aliviar la carga fiscal de las MiPymes. Aprovechar este plazo máximo para el pago del IVA puede marcar la diferencia en la salud financiera y flujo de caja de las empresas“, explicó Cordero.
Leer más: Estas son algunas obligaciones tributarias a cumplir durante enero
El segundo de los temas contables son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Específicamente, las NIIF para pymes fueron ratificadas por el Colegio de Contadores Públicos costarricense. Estas establecen estándares contables específicos que facilitan la preparación de sus estados financieros.
“La implementación de las NIIF no solo es un requisito clave para la transparencia financiera. Sino, también, una estrategia inteligente para atraer inversiones. Las empresas que adoptan estas normativas envían señales positivas a los inversores, demostrando un compromiso con estándares internacionales robustos”, afirmó Cordero.
Finalmente, el tercero de los temas contables para las pymes, es la Declaración de la Renta. Esta tiene un plazo de presentación antes del 15 de marzo. La declaración de renta aplica tanto a personas que brindan servicios y profesionales liberales como a empresas, incluyendo mipymes.
El cálculo del impuesto abarca todos los ingresos generados y los gastos deducibles durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Los contribuyentes deben tener en cuenta que el incumplimiento conlleva multas.
“La Declaración de la Renta es un proceso clave que no debe subestimarse. Mantener registros detallados y utilizar herramientas de software contable facilitará la compilación de la información necesaria”, concluyó Cordero.
Nuestras Redes Sociales: