Últimas Noticias:
200 pequeñas y medianas empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador, que han tenido dificultades en sus operaciones ante la emergencia nacional por COVID-19, ya pueden disponer de los fondos no reembolsables y el acompañamiento empresarial del programa Alivio, un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
El objetivo de este programa es mitigar los impactos negativos de la pandemia en la economía nacional, a través de la continuidad del negocio de las pymes de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios.
La lista de empresas que resultaron ganadoras del concurso abierto está disponible en la página www.programaalivio.com. Del total de beneficiarias, 26% pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios.
Estas empresas iniciarán ahora un proceso que consta de tres etapas:
La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, afirmó que este apoyo interinstitucional busca la continuidad del negocio de las pymes exportadoras y con potencial exportador, ya que es un sector que es motor de la economía nacional. “Estamos muy complacidos por haber podido poner en marcha este proyecto que pretende asegurar la supervivencia de 200 pymes. Recordemos que el 80% del parque exportador está conformado por pequeñas y medianas empresas y el sector exportador genera un 30% del empleo nacional, razón por la cual no podemos permitir que este motor de desarrollo se apague”, agregó Jiménez.
“Conscientes de la realidad y de los nuevos retos que están afrontando las pymes costarricenses de cara a la crisis generada por el COVID-19, hemos canalizado estos recursos no reembolsables desde el Sistema de Banca para el Desarrollo, como una respuesta oportuna que sabemos será un ALIVIO para 200 micro y pequeños empresarios seleccionados por medio de este Programa. Con ello contribuimos con la generación de empleos y la reactivación económica que tanto requiere el país”, manifestó la ministra de Economía Industria y Comercio, y presidenta del Consejo Rector del SBD, Victoria Hernández.
“El asesoramiento personalizado que van a recibir estas empresas es fundamental para asegurar que los fondos no rembolsables se utilicen para mejorar la productividad de cada empresa y les permita transformarse ante la nueva realidad que enfrentamos. Desde el INA seguiremos apoyando a las Pymes con capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento para ayudar con la creación de empleo y la competitividad país” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “este programa es parte de una serie de herramientas que PROCOMER ha venido reinventando para apoyar al sector exportador ante esta coyuntura. Estas herramientas van desde los fondos no reembolsables de Alivio, el monitoreo de los mercados y cambios de cadenas de suministros, hasta la digitalización de nuestros servicios como las agendas de negocio, etc.”.
El proceso de selección de estas 200 empresas beneficiarias contempló las siguientes etapas:
Nuestras Redes Sociales: