Utilice inteligentemente su aguinaldo

Lectura:

Olga Marta Sedó Campos

Por: Olga Sedó Campos
Socia de Auditoría Grant Thornton 

Dentro de pocos días los trabajadores asalariados recibirán el aguinaldo, y algunos otros también obtendrán dinero extra, producto de excedentes de asociaciones solidaristas y/o cooperativas y ahorros navideños, por lo tanto, es vital darle el mejor uso posible a ese dinero.

Lo primero es establecer prioridades en cuanto a su uso; algunas sugerencias a continuación:

  • Regalos: La compra de regalos debe limitarse en función de nuestras posibilidades, en este 2020 con mayor razón es comprensible si no se dan los regalos que usualmente entregábamos; limítese a aquellos estrictamente necesarios.
  • Deudas: Si tiene deudas y principalmente si está pagando altos intereses, o se encuentra moroso, es recomendable dedicar una porción de su aguinaldo al pago de éstas.  En esta época de pandemia si adeuda cuotas de alquiler del inmueble que habita, es el momento de ponerse al día.
  • Artículos para el hogar o de uso personal: No se deje tentar por todo lo que ofrecen los comercios, analice a conciencia si realmente tiene que cambiar su electrodoméstico, pantalla o teléfono celular por uno nuevo.  Si el artículo que posee funciona adecuadamente, no es necesario incurrir en ese desembolso extra.
  • Salud: Si tiene algún padecimiento de salud o requiere algún tratamiento importante como por ejemplo el odontológico, debería de considerarlo.
  • Mantenimiento de activos: Si requiere de una reparación en su casa o en su vehículo, podría destinar una parte de su aguinaldo para realizarla.
  • Ahorro: El ahorro es muy importante, especialmente en estos tiempos en los que el tipo de cambio viene creciendo de forma acelerada, y además producto de la pandemia se podrían presentar nuevos recortes de personal o reducciones de jornada.  Por tanto, es conveniente contar con alguna reserva de efectivo por cualquier eventualidad que se presente.

Por lo tanto, esta Navidad y fin de año no se deje llevar por las emociones y administre adecuadamente su dinero, eso le permitirá iniciar el año venidero con mayor tranquilidad financiera.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.