Universidad Castro Carazo pide a diputados revisar y analizar reforma al proyecto de Ley que regula CONESUP

Lectura:

Universidad Castro Carazo

La Universidad Castro Carazo está a favor de la calidad de la educación superior privada y vemos muy positivas las oportunidades para mejorarla. Para ello es fundamental que se tomen en consideración a todos los actores implicados y sus potenciales consecuencias tanto para la comunidad universitaria, la población en general, así como para el sector productivo del país.

Es por esta razón que, en la Universidad Castro Carazo nos preocupa el tratamiento y las disposiciones actuales en el Proyecto de Ley; Expediente No. 21.578 con relación a la reforma del CONESUP que se discute en la Asamblea Legislativa.

Consideramos que, en dicho proyecto hay varios puntos que son de suma importancia revisar con los distintos actores y sectores para lograr transparencia, equidad y apoyo a la competividad del sector y del país.

  • El primer punto es que, no se obliga a las universidades públicas a acreditarse ante SINAES, pero sí se pretende lo realicen las universidades privadas, acción que consideramos innecesaria y es ilegítima. En disposiciones anteriores la Procuraduría General de la República indicó a la Comisión de Asuntos Sociales que esto podría tener roces de inconstitucionalidad.

El sector universitario privado representa el 70% de los y las profesionales de Costa Rica, dando acceso en gran parte a estudiantes provenientes de colegios públicos, muchos de zonas y en condiciones económicas vulnerables, jóvenes que requieren facilidades, flexibilidad y una serie de beneficios con los que apoya nuestro sector, para que puedan continuar con sus estudios superiores.

Recordemos que, el SINAES es una entidad adscrita al Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Estatales, y querer someter a las universidades privadas a la fiscalización por parte de las universidades públicas, presenta diversos conflictos de interés y atenta contra la misma existencia del sector universitario privado.

  • Por otra parte, proponen controlar las tarifas, según un sistema técnico que proponga el CONESUP, lo cual representaría un aumento de los costos de las universidades; que se trasladarían a los estudiantes, encareciendo sin duda, la educación del país, e imposibilitando que muchas personas puedan acceder a la educación superior. De la misma manera, es ilegal según el artículo 46 de nuestra Constitución Política, donde expresamente se indica que,  las conductas que afecten la libre competencia en los mercados están prohibidas.

Dicha fijación de topes en los precios debe ser revisada y analizada ya que, es socialmente inconveniente, innecesaria y no fortalece la calidad de la educación superior privada, lo que debería ser el punto medular y más importante en dicha reforma.

  • Por otro lado, también nos preocupa el tema de los planes de estudio ya que, le permitirían al CONESUP implementar y ejecutar recomendaciones de cualquier entidad externa que consideren oportuna, siendo esto una clara transgresión a la libertad de la enseñanza superior y además, se prestaría para compromisos o imposiciones de visiones ideológicas, políticas o sectoriales.

Buscan cobrar a las universidades privadas para ser fiscalizadas, lo que viene a violentar nuestra libertad constitucional para ejercer; nosotros como Universidad Castro Carazo con 84 años de trayectoria somos responsables y pagamos los impuestos correspondientes al Estado.

La discusión y revisión del documento es prioritario porque, así como está presentado, dificulta avanzar en temas de innovación, virtualidad, extensión internacional, competitividad, entre otros.

Nos preocupa y alarma que las sanciones se ubican en los extremos, entre la amonestación por escrito y la suspensión total de la matrícula, atentando directamente contra nuestra seguridad jurídica.

Es necesario analizar y discutir el tema del Consejo, el cual quedaría compuesto y estructurados de la misma forma y, lamentablemente a través del tiempo se ha comprobado que no funciona.

Somos una Universidad pionera en el sector educativo privado, nos preocupan los estudiantes, el rumbo socioeconómico del país y por supuesto, contribuir de la mejor manera para que la calidad y el acceso a la educación superior sea prioridad.

Apoyamos una reforma que, de manera equitativa, justa e imparcial mejore la producción, competencia, inversión, empleo y la misma libertad del aprendizaje.

Estamos siempre anuentes para aportar en este tema, el cual nos compete a todas y todos como sociedad y que, estamos seguros se logra con el consenso y el diálogo.

Más COLUMNAS de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.