Tenga cuidado con el secuestro de la información personal o de empresa

Lectura:

Información

Por: Roberto Lemaitre.
Profesor de Derecho Digital de la
Universidad Cenfotec

El cibercrimen sigue aprovechando el uso masivo de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la sociedad. En este contexto de pandemia las amenazas cibernéticas han aumentado, y una de ellas ha sido el ransomware; es decir, el secuestro de información.

Este concepto se forma de la palabra ransom (secuestro, en inglés) y el sufijo ware utilizado habitualmente para referirnos a un componente informático. La intención de los grupos cibercriminales con el ransomware es bloquear el acceso a computadoras y servidores móviles hasta que se realiza un pago. Actualmente es muy utilizado con fines de extorsión. Este tipo de ataques ocurre tanto a nivel personal como a nivel empresarial o gubernamental. Es por esto por lo que todos deben tomar medidas para buscar prevenir este tipo de acciones

Como usuarios y organizaciones se puede aplicar algunas medidas para evitar el secuestro de información.

Es fundamental mantener copias de seguridad de los datos de los diferentes dispositivos tecnológicos que se tiene en una. O si fuera posible, en varias unidades de almacenamiento extraíbles que no se mantenga conectado al equipo más allá de los momentos de hacer la copia o recuperar datos de ésta. 

Tener mucho cuidado con los correos electrónicos que se abren. Y nunca ejecutar ningún programa ni abrir enlaces recibidos o adjuntos que no se hayan solicitado previamente. Ya que es una técnica de infección muy común, se debe desconfiar de los correos electrónicos que se reciben aunque parezcan legítimos.

Ser desconfiados cuando se navega. Esto tratando de evitar la ejecución de software que se haya descargado automáticamente o instalar aplicaciones recomendadas en páginas de descargas u otras. Ya que esta es otra vía de infección común.

Recomendaciones para evitar el secuestro de información

También se debe tener software antivirus y antimalware. Los cuales sirvan de apoyo a la protección de los equipos tecnológicos. Si es una organización deben ser de uso corporativo y con gestión centralizada.

Además, mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. Tanto en las computadoras como en móviles, tablets, entre otros.

Es importante que en las organizaciones se limite los privilegios de los usuarios a los mínimos necesarios. Esto basándose en las necesidades de los usuarios.

Las empresas también deben realizar auditorías para verificar los sistemas, así como las políticas tecnológicas de la organización. De manera que se puede detectar posibles vulnerabilidades y atenderlas a tiempo.

Se debe capacitar a todos los trabajadores de las organizaciones, o a todos los miembros de la familia. La cultura digital es fundamental para prevenir estas acciones.

Finalmente, se debe consultar a expertos y buscar ayuda. Tanto para las acciones técnicas como legales que se deba tomar. De igual forma se puede revisar en No More Ransomware si la información secuestrada puede ser desbloqueada. Esto en esta página: https://www.nomoreransom.org/.

Es importante que las personas desconfíen y no ingresen ni accedan a plataformas que desconocen. O de correos o mensajes que parecen de origen legítimo o que ofrecen premios o riquezas. Actualmente los cibercriminales están utilizando más que nunca la ingeniería social y buscan engañar a las personas para infectar sus equipos. Esto para  ejecutar estos secuestros y pedir un rescate por su información.

Es por eso que la cultura digital es fundamental para que mejoremos y no caigamos en estos engaños. Prevenir este tipo de situaciones es posible.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.