Últimas Noticias:
Por: Efraín Miranda Carballo.
Secretario Ejecutivo de Conape.
Cuando pensamos en estudiar una profesión o carrera, nos motiva, entre otras razones, el deseo de progresar. Así como contar con una mejor calidad de vida, de prosperar y de tener una mayor estabilidad económica. Pensamos que un título universitario es sinónimo de empleo y de liquidez financiera.
Pero, aunque en algunas ocasiones esto no es una garantía irrefutable al cien por ciento, lo cierto es que sí, en la mayoría de los casos, tener un título universitario sí nos permite contar con mejores condiciones laborales. Además de más probabilidades de progreso socio-económico. Sobre todo, en momentos de crisis, como la que vivimos actualmente por la pandemia del Covid-19.
Tras revisar el más reciente estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP), en Conape estamos más convencidos que nunca, de la necesidad y la importancia de seguir impulsando la formación de profesionales en el país. Porque estudiar ofrece una gama de oportunidades para el desarrollo de todo ser humano. Esto desde toda óptica.
Según la investigación, el impacto de la pandemia ha sido menor en las personas que poseen un título universitario. Esto en cuanto a su situación laboral y en comparación con el resto de la población.
Tanto así, que el porcentaje de desempleo de las personas graduadas universitarias, es de apenas un 5.9%. Y el comparativo nacional para el año 2019 fue de 11.8%.
Esto “implica que poseer un título universitario aumenta las posibilidades y da una ventaja para ingresar al mercado laboral”, señala el informe.
Esto, debe reforzarnos ese sentimiento de fortalecer todo aquello que impulse la formación profesional. En Conape lo hemos hecho durante 44 años. Siempre mediante el financiamiento de carreras a más de 130 mil personas.
Nos llena de profunda satisfacción saber que estamos contribuyendo con disminuir los niveles de desempleo. Esto al facilitar el acceso a la educación técnica y universitaria. Principalmente, en contextos como el actual, donde se reporta una menor afectación en quienes poseen un título profesional.
La pandemia del Covid-19, ha provocado diversas afectaciones en diferentes ámbitos de la sociedad. En el plano económico, laboral y hasta el emocional, sus consecuencias han sido más que visibles.
Pero es claro, que para quienes tienen un título universitario, los efectos no han sido los mismos y el panorama es más alentador. Esto en cuanto al proceso de recuperación económica.
No es casualidad que solo tres de cada diez personas graduadas, ha visto empeorar su situación laboral por causa de la pandemia. Hoy, miles de personas tienen mayor estabilidad laboral, porque poseen un título profesional que les ha permitido tener mayores y mejores oportunidades. A pesar de la crisis que vivimos.
Por eso, en Conape no nos cansaremos de abogar por la formación académica. Porque cada año hay más profesionales que le sigan aportando a este país. Ahora, más que nunca, necesitamos recursos humanos con conocimiento de calidad, para llevar al país hacia esa tan ansiada recuperación económica pospandemia.
El estudio de OLAP ratifica la decisión que meses atrás tomamos en la institución, al eliminar todo tipo de restricción para el financiamiento de carreras en este 2021. Esto porque es claro que al favorecer la formación de más profesionales, contribuimos con la mejora en la calidad de vida de miles de personas e impulsamos el desarrollo del país.
Desde Conape seguiremos enfatizando en la importancia de contar con más profesionales que contribuyan con el proceso de recuperación económica. Así como en la necesidad de seguir apoyando a quienes protegen, impulsan y promueven la mejora de la educación académica.
Continuaremos abogando por quienes más necesitan apoyo para estudiar. Porque hay un porcentaje importante de la población que requiere del crédito educativo para seguir con su meta profesional. Y la demanda aumenta cada vez más.
Muestra de ello es que, entre el 2016 y el 2019, hubo un incremento en la utilización del crédito como una de las formas de financiamiento de los estudios universitarios. Pues el porcentaje de personas que emplean el crédito educativo pasó de un 14.5% a un 15.5%.
Por eso, creemos firmemente en los beneficios de estudiar. En la necesidad de contar con más profesionales. En la importancia del crédito educativo y en lo vital que una entidad como Conape es para el país.
Nuestras Redes Sociales: