Últimas Noticias:
Por: Hernán Varela, gerente de portafolio de Banco LAFISE
La semana pasada el Banco Central anunció su sexta reducción en la tasa de política monetaria. En lo que llevamos del año el indicador ha bajado unos 200 puntos base de 5.25% a 3.25%. El mensaje detrás de cada reducción refleja el sentimiento de la entidad monetaria sobre la economía local. En un inicio el mensaje de la entidad era que la misma se estaba reduciendo debido a que las presiones inflacionarias eran bajas, no obstante a medida en que la economía comenzaba a mostrar señales de desaceleramiento la entidad se mostró más enfocada en enfatizar que la preocupación es el desempleo y no tanto la inflación.
Es importante leer este mensaje porque en su comunicado más reciente el BCCR dijo que la reducción tiene como objetivo apoyar una “incipiente” recuperación económica, es decir, se aprecia cierto optimismo con los datos más recientes. El IMAE a agosto mostró un crecimiento del 1.62% lo que representa una mejora y un pequeño cambio en la tendencia a la baja que tenía el indicador, está mejor viene impulsada por el régimen definitivo, es decir, el que no está expuesto a zonas francas.
A continuación presentamos unas preguntas claves sobre este movimiento:
Sí. La tasa básica pasiva aunque no ha bajado en la magnitud quizás deseada por la entidad monetaria si lo ha hecho. Esta inició el año en el 6% y actualmente se encuentra en el 5,65%. De igual forma solo el crédito en moneda local es el que ha visto una recuperación, datos a setiembre muestran que el crédito en colones ha crecido en términos interanuales un 5,2% vs una contracción del 4,6% en moneda extranjera.
Consideramos que el espacio que queda es reducido. Esto debido a que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, ha señalado que podría detener los cortes en su tasa. Bajas adicionales en las tasas locales podrían reducir aún más el premio por invertir en moneda local lo que podría incidir sobre el mercado cambiario.
Una de las principales tendencias a nivel mundial en política monetaria está basada en el mensaje que envían los bancos centrales hacia adelante, muchos prometen que las tasas de interés no subirán en un plazo determinado lo que le da tranquilidad a personas y empresas. El BCCR podría implementar algún tipo de señalamiento hacia adelante con el fin de incentivar el crédito y así promover la mejora en la confianza de los agentes económicos.
Nuestras Redes Sociales: