Últimas Noticias:
Por: Paula Guevara, directora de Innovación y Experiencia de RDP Consulting.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las empresas buscan nuevas formas de diferenciarse y fidelizar a sus clientes. Una forma eficaz de hacerlo es pasar de un enfoque de servicio al cliente a uno de experiencia del cliente (CX). Este es un enfoque que las empresas no deberían perder de vista.
El servicio al cliente se trata de resolver problemas. Mientras que la experiencia del cliente se trata de además de resolverlos, crear emociones positivas y personalizadas y cultivar relaciones a largo plazo. Las empresas que se enfocan en la experiencia del cliente definitivamente están invirtiendo en crear clientes para toda la vida.
La experiencia del cliente se centra en crear relaciones positivas y duraderas con los clientes en todos los puntos de contacto. Esto puede conducir a una mayor satisfacción del cliente, lealtad y ventas.
Pero, ¿Cómo hacer el cambio de un enfoque de servicio al cliente a uno de creación de experiencias? Hay una serie de pasos para lograrlo:
En el caso de las empresas que ya han implementado las experiencias para sus clientes, en lo que deben estar trabajando es en analizar e incorporar las tendencias que les beneficien y les impacten.
Las nuevas tecnologías, como la AI, los asistentes virtuales y las experiencias inmersivas son herramientas que, bien utilizadas, pueden fortalecer esa relación con el cliente. Pero también se vale fortalecer canales y formatos tradicionales. Todo dependerá del tipo de cliente y el nivel de experiencia que queramos dar.
Las soluciones primero, las herramientas después. Esto para quien otros aspectos, como el posicionamiento de la marca, son vitales en la experiencia del cliente con la empresa.
Nuestras Redes Sociales: