Revolución fintech transforma el mercado financiero costarricense

Revolución fintech transforma el mercado financiero costarricense

Por: Bryan Camacho, jefe de negocios digitales de la fintech Emma.

Solicitar créditos en línea. Llevar a cabo procesos de autogestión de pago de cuotas. Efectuar compras a través del escaneo de códigos QR, entre otros. Todo ello, y desde un teléfono móvil, es una realidad gracias a la democratización de los servicios financieros que ofrecen las fintech.

En los últimos años, el término fintech ha tomado auge en empresas que buscan digitalizar sus modelos de negocio. No solo para obtener una ventaja competitiva sino también para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En la región, Costa Rica es reconocido como un país líder en innovación y exportación de servicios y tecnología avanzada. Destaca también por su capacidad para formar, atraer y retener talento. Ello ha generado un terreno fértil para el surgimiento y expansión de soluciones fintech en el país.

Por ejemplo, en el caso particular de Emma, se buscaba implementar una solución financiera, segura y 100% digital en Costa Rica. La cual ofreciera una autogestión de crédito en línea de la manera más sencilla para el cliente.

Emma se lanzó al mercado hace tres años. En ese momento la empresa, miembro del grupo Unicomer, tenía una clara visión de los beneficios que podía generar una herramienta de transformación digital que resolviera los papeleos y tramitología del crédito.

Para Emma, la llegada de la pandemia significó una aceleración en el lanzamiento. Así como en el posicionamiento de marca y producto. La estrategia se basó en impulsar las descargas y la usabilidad. Sin embargo, era comprensible que algunos usuarios pudieran sentirse intimidados o temerosos al utilizar estas nuevas tecnologías.

Fintech y transformación digital

Más allá de esos temores, la transformación digital ha permeado todas las esferas de la economía. El sector financiero no ha sido la excepción. Los cambios constantes en los hábitos de los consumidores financieros requieren que los procesos en este campo sean digitalmente eficientes y en el menor tiempo posible.

Según un estudio realizado por la Dirección de planificación e inteligencia comercial de Procomer, en el año 2022, existen alrededor de 45 empresas fintech activas en el país. Además, la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (LAVCA) realizó un informe. En él demostró que, después de la pandemia, este sector se ha convertido en una fuerza impulsora de la inversión extranjera directa en la región.

Las fintech desempeñan un papel cada vez más relevante en la inclusión financiera. Esto porque le brindan acceso a servicios sofisticados a poblaciones que no cuentan con servicios bancarios. Además, que cuyas preferencias de consumo se inclinan hacia productos y servicios innovadores.

Tradicionalmente, los bancos son muy estrictos en requisitos crediticios. Lo que deja a una gran parte de la población sin poder acceder a servicios bancarios como un crédito. Simultáneamente, los préstamos informales llaman la atención de estas poblaciones, dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas. Esto, pero con intereses muy altos.

Las empresas fintech, como Emma, se han enfocado en brindar acceso a créditos a todos a través de un ecosistema diseñado para evitar que caigan en manos de prestamistas informales. Además, estas empresas se han adaptado a las necesidades de cada individuo al ofrecer un sistema de pago flexible. Lo que resulta en una solución integral para satisfacer las necesidades financieras de todos los usuarios en Costa Rica.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.