Últimas Noticias:
Por: Omar Quesada, líder Regional de Educación de Gensler.
Gensler publicó su más reciente estudio titulado “Fomentando el Aprendizaje a lo Largo de la Vida en las Universidades de América Latina”.
La investigación, realizada en cinco universidades de la región, ofrece un análisis profundo sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en el contexto post-pandemia. Asimismo, propone soluciones innovadoras para el diseño de espacios educativos que fomenten el aprendizaje multigeneracional y continuo.
Además, destaca que la conversación actual en las universidades gira en torno a cuatro áreas clave para la transformación educativa. Estas son la pedagogía, la tecnología, la comunidad y el espacio. Estos elementos se deben trabajar en conjunto, para equilibrar las necesidades individuales de los estudiantes con los intereses colectivos de la comunidad universitaria, y optimizar la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje, tanto de manera presencial como virtual.
Los resultados del estudio revelan diferencias significativas en los lapsos de atención en espacios educativos. Por ejemplo, la Generación X (1965–1980) tiene una capacidad de atención de más de 25 minutos, en un modelo de aula fijo y tradicional. En cambio, los Millennials (1981–1996), con una capacidad de atención de aproximadamente 20 minutos, se benefician de modelos de aula más flexibles. La Generación Z (1997–2012) ha reducido su capacidad de atención a un promedio de 12 minutos. Ello requiere la implementación de tecnología flexible 360° en los entornos de aprendizaje. Finalmente, la Generación Alfa (nacidos después de 2012), cuya capacidad de atención se estima en menos de 5 minutos. Esta aún presenta retos y oportunidades para definir un modelo de espacios educativos adecuado para ellos.
En respuesta a estos desafíos, Gensler ha desarrollado un marco de experiencias de aprendizaje. Estas incluyen soluciones para los campus universitarios:
El estudio subraya que, para preparar a los estudiantes para el éxito en un mundo en constante evolución, las universidades deben enfocarse en proporcionar experiencias diferenciadas y significativas que apoyen el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las personas que continúan adquiriendo nuevas habilidades gozan de mejores perspectivas de carrera, mayor satisfacción laboral y mejores conexiones sociales y cognitivas. En este sentido, las universidades tienen la responsabilidad de crear entornos que inspiren y motiven a los estudiantes a seguir aprendiendo, más allá de las aulas tradicionales.
A medida que las universidades latinoamericanas enfrentan estos desafíos, el diseño de los espacios educativos se posiciona como un componente esencial. Esto para el éxito del aprendizaje multigeneracional y continuo.
En Gensler, a través de nuestra investigación, destacamos la importancia de equilibrar la pedagogía, la tecnología, la comunidad y el espacio para transformar los campus en lugares que no sólo respondan a las necesidades académicas actuales, sino que también preparen a los estudiantes para un futuro en constante cambio.
Nuestras Redes Sociales: