Que sea un 2022 como tenga que ser…

Pablo Mastroeni Camacho

Por: Pablo Mastroeni Camacho.

Hace varios años que renuncié a hacer listas de propósitos de año nuevo. Listas interminables de cosas que quería hacer, lograr, sentir, vivir y experimentar. Propósitos de temas que normalmente soñaba con cambiar de la noche a la mañana. Ideas radicales de nuevos conocimientos, de nuevas rutas, de nuevas acciones. Tomé la decisión de hacerlo porque no es sostenible, no es sano y no es viable. 

¿Esto quiere decir que tengo que dejar de hacer mis listas favoritas con cosas soñadas para el nuevo año cada 31 de diciembre? No, pero hoy le invito a leer lo que a mi me ha venido ocurriendo. Es solo una propuesta amistosa.

  1. Dejé de hacer listas. Pueden ser poderosas. Pero mentalmente no estamos condicionados a no ver realizadas todas las ideas puestas en papel. Cuando vi que la tinta hecha palabra no podía ser tachada con la palabra “hecho”, comprendí que no me estaba haciendo un favor a mi mismo. Me estaba llenando de pendientes y para un diagnosticado con “Trastorno de Ansiedad” como yo, es bien problemático. Así que, renuncié a las listas y me permití recibir “lo que cada día me proponga”. 
  1. Visualicé a corto plazo. Un día, ya hace bastante tiempo, me metí en la cabeza la idea de que en “5 minutos me puedo ir de este mundo”. Y créame, me ha servido para darme cuenta lo poco que valoramos el hoy y lo mucho que añoramos un futuro que no sabemos si existirá. ¿En qué me ayuda esto? En crear planes personales de muy corto plazo, realizables, medibles y con un seguimiento posterior. 
  1. Todo cambia, todo pasa. La vida es cíclica. Muchas personas se plantean ideas, proyectos o planes a muchos meses o años después. ¿Está bien? No voy a decir si sí o si no porque cada persona es un mundo. Pero en lo personal puedo afirmar esperar que todo se mantenga siempre igual, es la peor daga que le podemos clavar a nuestro ser.
  1. Sueñe, pero ejecute. Yo solía soñar con todo. Soñaba con hacer esto y aquello. Tomar un curso. Estudiar tal cosa. Revisar tal otra. Mejorar en esto. Cambiar lo otro. ¡Me sobre saturé de sueños! Mi ruta la cambié cuando soñé, pero con los pies en la tierra y ya no más en mi cama. Empecé a soñar con ánimo de ejecutar y resolver. Y esas dos palabras se han quedado conmigo. ¿Es fácil? Para nada. Más bien todo lo contrario, es bien complicada esa ejecución y esa resolución. Pero esa es la vida plena, la que realmente nos invita a sentir que estamos acá para un propósito particular. 

Así que a este 2022 invítelo a que le sorprenda. No le gire instrucciones poco realistas porque se las va a tirar en la cara y sin remordimiento alguno. Abrace sus propósitos en silencio y ejecútelos con ritmo y en alto parlantes. Regálese la oportunidad de planificar y soñar, porque está muy bien hacerlo, pero no despegue la vida de la tierra porque cuando queremos salirnos de ahí y en el camino nos cambia todo. El golpe sin duda duele. 

De soñadores, habladores y otros demonios está lleno este mundo. Que sea un 2022 para ejecutar, resolver y accionar. ¡Mucha luz en todo! 

*El autor es: Bachiller en Relaciones Públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y Licenciado en Marketing por ULACIT. Coach Personal y Ejecutivo por TISOC Barcelona. Posee una Especialización en Design Thinking y Business Design por la Universidad VERITAS. Cuenta además con una Certificación Internacional en Team Building Experience® por la empresa chilena Humanagement y la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF). 

Team Development Partner de la empresa BTA Business & Talent Advisor, firma de consultoría internacional, especializada en Desarrollo de Talento Humano, Team Buildings y Formación Empresarial. 

Socio Fundador de ExpoU, Feria de Información Educativa declarada de Interés Educativo por parte del MEP y que reúne anualmente a gran cantidad de instituciones educativas superiores así como colegios públicos, técnicos y privados en un solo lugar. 

Posee más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de Team Buildings Corporativos, creación de contenido para formación de ejecutivos, planeación y desarrollo de Workshops utilizando metodologías y estrategias andragógicas y virtuales.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.