Punto, cruz y mi madre

Lectura:

Pablo Mastroeni Camacho

Por: Pablo Mastroeni Camacho.

Decía el dramaturgo, actor y poeta francés, Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como “Molière”, que los árboles que tardan en crecer llevan la mejor fruta. Y si algo he aprendido con el paso de los años, al ver a mi madre, es, sin duda, que la paciencia es una virtud que trae consigo paz y esperanza.  

Hoy les quiero contar el amor de mi madre por las agujas, por las telas, por su punto de cruz. Para los que no lo sepan, esta técnica en la cultura del bordado tiene la siguiente definición: 

“El punto de cruz es una técnica de bordado que consiste en dar puntadas en un tejido que van quedando en forma de aspas consecutivas. Esto mediante las cuales se va creando una imagen o motivo. Esto, combinado con los cambios de color, permite crear una variedad infinita de representaciones sobre un tejido”.

He visto esas puntadas en innumerables piezas artísticas terminadas después de sentarse con paciencia frente a su mesita blanca, su luz radiante y atención plena. He palpado sus obras maestras con amor y dulzura. He compartido su risa y su ilusión después de terminado el trazo. Su pasión es innegable.

¿Por qué le comparto esto? Porque los líderes y las líderes de hoy en día han perdido el hermoso arte de la paciencia para ver terminada su obra. Han perdido esa habilidad previa para escoger un buen material que le de un producto final nítido. Han perdido esa entrega al detalle por ganas de que el macro sea exuberante. Han encontrado en la rapidez un vehículo de escape para no afrontar con delicadeza la tarea que se le ha propuesto realizar.

Punto de cruz

Como lo dice la definición anteriormente presentada del punto de cruz – al cual siempre pensé que se le decía punto y cruz – los cambios de color nos dan la posibilidad de crear variedad infinita de representaciones. Y he ahí otro detalle que muchas personas en las organizaciones han venido perdiendo con el paso del tiempo. Es la aceptación de los cambios de las emociones en sus equipos por miedo al fracaso y al qué dirán. Cuando más bien, y ojalá pronto pueda dársele un giro a ese tema, la variedad en la vida en casi todo. Siempre permite ampliar horizontes y encontrar nuevos nortes.

El hablarle hoy del punto de cruz, de mi madre, de su liderazgo desde una silla y una mesa cada vez que teje por amor y por pasión, es para que podamos visualizar que aún en procesos que podrían parecernos sencillos. Se requiere mucha luz para sacar adelante la tarea. ¿Usted como líder piensa que solo saboreando mieles estrambóticas podría hacer germinar una obra de arte sublime en su organización? Vuelva a la simpleza de acción que por ahí va la ruta. 

Seamos como mi madre. Eficaz en su toma de decisiones cada vez que tiene que empezar un nuevo proyecto de bordado. Curiosa y tenaz para encontrar donde sea y cuando sea el mejor hilo y la mejor tela. Paciente para que su mano ejecute de manera correcta más no perfecta, cada puntada. Elocuente para saber cuándo detenerse. Silenciosa para hacer la obra con calma. Meticulosa para cubrir cualquier error. Apasionada por mostrarle al mundo su obra recién terminada para abrir una nueva aventura. Ansiosa por darle vida a su pasión con otro nuevo proyecto.

¿Anda usted como líder por estos rumbos?  

*El autor es: Bachiller en Relaciones Públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y Licenciado en Marketing por ULACIT. Coach Personal y Ejecutivo por TISOC Barcelona. Posee una Especialización en Design Thinking y Business Design por la Universidad VERITAS. Cuenta además con una Certificación Internacional en Team Building Experience® por la empresa chilena Humanagement y la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF). 

Team Development Partner de la empresa BTA Business & Talent Advisor, firma de consultoría internacional, especializada en Desarrollo de Talento Humano, Team Buildings y Formación Empresarial. 

Socio Fundador de ExpoU, Feria de Información Educativa declarada de Interés Educativo por parte del MEP y que reúne anualmente a gran cantidad de instituciones educativas superiores así como colegios públicos, técnicos y privados en un solo lugar. 

Posee más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de Team Buildings Corporativos, creación de contenido para formación de ejecutivos, planeación y desarrollo de Workshops utilizando metodologías y estrategias andragógicas y virtuales.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.